El Mercosur y Bolivia concluyeron hoy en Brasilia un acuerdo de libre comercio que comenzará a regir a partir del 1 de enero y que será firmado en la cumbre del bloque en diciembre en Fortaleza, en el noreste de Brasil .
El 95 por ciento de las exportaciones bolivianas serán favorecidas de inmediato con un arancel cero, al igual que 50 por ciento de los productos vendidos por los cuatro países del Mercosur, informó el secretario boliviano de Relaciones Económicas Internacionales, embajador Victor Rico Frontaura.
Para lo demás habrá un régimen general con 30 por ciento de preferencia inicial y reducción gradual de los aranceles, hasta la exención total en diez años. Estarán excluidos los productos sensibles comprendidos en las cuatro listas.
La primera lista establece un descuento de 30 por ciento en los tres primeros años, para luego aumentar gradualmente hasta el arancel cero en diez años. La segunda es similar, pero con 15 por ciento de rebaja inicial congelada por cinco años.
La tercera lista sólo concede 10 por ciento de preferencia a partir del noveno año, para llegar al total en el decimoquinto año. La última, válida sólo para Bolivia, incluye oleaginosas, cuyo comercio será liberado tras 18 años, comendando con un descuento de 10 por ciento en el noveno año.
El acuerdo busca incrementar el flujo comercial entre el Mercosur (Argentinma, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Bolivia y no sólo equilibrar un intercambio que es muy desfavorable al país andino, señaló el jefe de Asuntos Económicos e Integración de la Cancillería brasileña, José Botafogo Gonzalves.
Frontaura destacó que el comercio bilateral alcanza 500 millones de dólares anuales y que para cada dólar exportado su país importa dos, esxcluyendo el gas vendido a Argentina.
Con el acuerdo y la venta de gas a Brasil, el intercambio duplicaría en tres años, alcanzamdo mil millones de dólares, pronosticó.
El Grupo Mercado Común se reunió en Brasilia entre este miércoles y viernes, simultáneamente a las negociaciones con Bolivia.
El encuentro apuntó a unificar las posiciones del bloque para la reunión ministerial del Area de Libre Comercio de América que tendrá lugar en Belo Horizonte, Brasil, y ante la Organización Mundial de Comercio.
Además se preparó la reunión de la Comisión de Comercio Mercosur-Unión Europea, que tendrá lugar el 5 y 6 de noviembre también en Belo Horizonte.
Los diplomáticos informaron asimismo que se intensificará la negociación para el acuerdo marco con la Comunidad Andina, que será firmado igualmente en Fortaleza.
Una reunión centrada en ese tema se celebrará entre el miércoles y el viernes próximos en Montevideo, seguida de una segunda en Lima siete días después.
Además, el Grupo aceptó una propuesta de la Comunidad de Estados Independientes, integrada por ex repúblicas soviéticas, para realizar un encuentro bilateral el 25 de noviembre, en el que se explorarán posibilidades de cooperación y acercamiento. (FIN/IPS/mo/dg/if/96