INDIA: La capital del sida busca nuevas estrategias

El estado de Maharashtra registra casi la mitad de todos los casos de sida conocidos en India, y continúa creciendo rápidamente el número de infecciones de VIH, especialmente en Mumbai, la capital, que tiene la más alta incidencia del virus entre todas las ciudades del país.

En julio de este año se estimó que había unas 30.000 personas con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en Maharashtra, lo que supone un crecimiento pronunciado por sobre los datos previos.

La epidemia comienza a afectar a familias enteras, donde la cadena más corriente es que un hombre VIH positivo transmite el virus a su esposa y después a sus nuevos hijos.

Los estudios emanados de los hospitales maternales de Mumbai (ex Bombay) indican un constante aumento de la cantidad de mujeres VIH positivas que asisten a las clínicas prenatales, con una tasa de 2,8 por ciento de análisis que resultan positivos, en contraste con el promedio nacional de 1,6 por ciento.

La mayoría de estas mujeres provienen de comunidades pobres y esforzadas, que repentinamente se ven alcanzadas por una enfermedad a la que siempre habían visto lejana.

En los grupos de alto riesgo, como las mujeres que trabajan en la prostitución, la presencia del VIH es estimada entre 70 y 80 por ciento.

El permanente aumento del VIH ha forzado al gobierno estadual a reconocer que no han funcionado sus políticas sobre el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), y que la investigación del tema ha sido insuficiente.

"Hasta ahora nuestros presupuestos no han asignado recursos a la investigación, a la realización de análisis de situación ni a estudios de tipo KAB (conciencia, actitud y comportamiento)", dijo el doctor Jagtap, del Departamento de Servicios de Salud (DHS) del gobierno del estado.

"En consecuencia, nuestras estrategias no se han basado en una comprensión detallada de la forma en que la enfermedad se extiende en este estado", añadió.

Pese a que la respuesta del gobierno de Maharashtra ante el sida ha sido mala, por lo menos se le reconoce el haber reaccionado más rápidamente que otros estados indios, y mucho más velozmente que el gobierno nacional, cuyas iniciativas, según opiniones críticas, no han sido adecuadas ni sinceras.

Suele ser generalmente aceptado que el programa de control del sida -burocratizado, falto de voluntad política, mal administrado y víctima del nepotismo- ha tenido escaso impacto sobre la epidemia.

El Programa de las Naciones Unidas para el Sida estima que India tendrá entre cinco y ocho millones de personas portadoras de VIH hacia el año 2000, la cifra más alta del mundo en un solo país.

Los expertos juzgan que la Organización Nacional para el Control del Sida, encargada de coordinar las respuestas a la epidemia, es un organismo impotente y falto de autoridad, integrado por funcionarios que no tienen una perspectiva real de la enfermedad.

En el centro de las críticas se suele hacer referencia a un préstamo de 85 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial, del cual sólo se habían gastado 35 millones después de cuatro años de ser concedido.

Maharashtra, sin embargo, puede estar en el umbral de un cambio sin precedentes en la forma de enfocar la lucha contra el sida, y su ejemplo podría cundir en otros estados.

El impulso proviene de un estudio de 200 páginas realizado por AAMRAE, una organización no gubernamental (ONG) que trabaja en el área rural del estado.

El documento -encargado por el DHS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a pedido del primer ministro del gobierno estadual- aún está en proceso de revisión, pero dos importantes recomendaciones ya se perfilan inequívocamente.

El estudio sugiere que el estado abandone la estrategia de control del sida basada en intervenciones médicas y clínicas, sustituyéndola por otra que busque cambiar el comportamiento de la gente comprendiendo y enfrentando las condiciones sociales que difunden la enfermedad.

En segundo lugar propone la realización de campañas de información y educación, las cuales deben ser complementadas por intervenciones mejor dirigidas y por un esfuerzo para mejorar el tratamiento de las personas con sida.

El apoyo a este enfoque no se ha hecho esperar.

"El campo de trabajo sobre el sida, en Maharashtra, fue secuestrado por el personal médico, que simplemente lo trató como una enfermedad más", dijo el doctor Subhash Hira, director del organismo Investigación y Control del Sida (ARCON), del gobierno estadual.

"La razón por la que no hemos sido capaces de controlar el sida es que hemos ignorado los aspectos de comportamiento social que impulsan la epidemia", añadió.

No obstante, el hecho de que el estudio de AAMRAE fuera precedido por el primer plan estratégico jamás concebido en Maharashtra para combatir el sida, ha provocado el temor de que las recomendaciones del grupo sean dejadas de lado.

El plan del estado -formulado en enero de este año, casi cinco años después de comenzada la lucha contra el sida en Maharashtra- fue diseñado por el DHS, ARCON, UNICEF y Seva Dham, otra ONG.

El Banco Mundial ya sancionó un préstamo de 6,3 millones de dólares en favor del gobierno de Maharashtra, que debe ser gastado antes de diciembre de 1997.

El doctor Hira no ve, pese a aquel temor, ninguna colisión entre el plan estratégico y las recomendaciones de AAMRAE. "Creo que el informe del grupo es un añadido muy importante al plan, que acrecerá enormemente nuestras posibilidades de éxito". (FIN/PANOS/tra-en/cyg/dds/arl/he/96) – – – – – – – (*) IPS pone a disposición de sus suscriptores este material, por un acuerdo de distribución con la institución internacional de comunicación Panos Features (Londres)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe