HONDURAS: Tres militares cumplen un año prófugos

Tres militares implicados en violaciones de los derechos humanos en Honduras en la década del 80, cumplen hoy un año prófugos en medio de fuertes críticas sobre la desobediencia castrense al poder civil.

El Comité de Familiares Detenidos-Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) dijo que esto evidencia que las Fuerzas Armadas no están interesadas en que se conozca la verdad sobre la desaparición forzada de 184 personas.

Un juez de Tegucigalpa emitió hace un año órdenes de captura contra los militares Alexander Hernández, Billy Joya y Manuel Trejo, implicados en la desaparición temporal de seis opositores políticos en 1982, que lograron sobrevivir por la acción de los grupos humanitarios y decidieron entablar juicio a sus captores.

"Vemos con tristeza como estos militares evaden la justicia en una clara posición de desaire al poder civil, cuyos órganos ejecutores de su captura se vuelven cómplices al permitir la impunidad", dijo a IPS Liduvina Hernández, presidenta del Cofadeh.

Hernández aseguró que "los militares prófugos son vistos pasearse con guardias de seguridad en los centros comerciales de Tegucigalpa y la policía no los captura".

Los grupos humanitarios señalan como el más cruel torturador del ejército al coronel Hernández, conocido como el "Señor Diez", integrante del desaparecido batallón de la muerte 3-16, un grupo paramilitar que operó en Honduras en los años 80.

Un informe oficial lo señala como el responsable de la desaparición forzada de 184 personas en ese período, con la colaboración de asesores de Argentina y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

El ministro de la Defensa de Honduras, coronel José Luis Núñez Benneth, justificó este jueves la situación de los militares, al asegurar que "no hay condiciones de equidad en materia de justicia en el país".

"Mientras la época de los desaparecidos se vea como un acto de venganza de los grupos humanitarios, los militares prófugos no se entregarán porque la justicia podría inclinarse a un sólo bando y los juicios serían parciales y no justos", afirmó.

Además de estos tres militares prófugos, otros 10 evaden también la justicia.

El tema de los desaparecidos cobró vigencia en el país hace dos años, cuando el gobierno decidió la reapertura del caso y comenzaron las primeras exhumaciones de cadáveres de los opositores políticos. (FIN/IPS/tm/ag/ip-hd/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe