Al compás de tambores, pitos y representaciones dramáticas, unos 600 integrantes de la comunidad garífuna (negra) de Honduras llegaron hoy a la capital para iniciar una marcha contra el saqueo de sus tierras.
Transportados en camiones y buses, los garífunas llegaron de 53 comunidades del Caribe y la región atlántica del país, donde han vivido por más de 200 años desde que arribaron a Honduras procedentes de la isla de San Vicente, en el Caribe.
Céleo Alvarez, coordinador de la marcha denominada "Por la paz y dignidad de los pueblos garífunas", indicó que el propósito de la iniciativa es elevar un pliego de peticiones al presidente Carlos Reina para que "escuche sus problemas y termine el racismo en este país".
Según Alvarez, los negros son objeto de ataques racistas y de discriminación laboral. "Nos ocupamos sólo como meseros, asistentes de bares, cargadores de bultos y otras funciones discriminatorias", dijo.
Asimismo, en los últimos dos años inversionistas privados los han despojado de sus tierras para construir centros hoteleros sin indemnización alguna, explicó.
Los garífunas demandan mayor participación política, acceso a cargos públicos en el actual gobierno y mejoras en salud, educación y vivienda y la legalización de sus tierras, para impedir un plan de Transformación Nacional que pretende, en materia turística, ser la punta de lanza del desarrollo del país.
Según los garífunas, este plan, lejos de beneficiarlos, los convierte en obreros de sus propias tierras, al pasar a ser propiedad de socios privados e inversionistas extranjeros que no contemplan la indemnización a las familias negras.
Los negros en Honduras llegan a 250.000 personas y constituyen uno de los grupos con mayor nivel educativo y cultural.
"Seguimos siendo un grupo marginado que queremos de una vez identicarnos con la nacionalidad hondureña y la participación en las cosas decisivas que pasan en este país", consideraron no obstante los organizadores de la marcha.
La iniciativa también tiende a protestar por la celebración del llamado "Día de la Raza", este sábado, cuando los pueblos de habla hispana festejan un aniversario más del descubrimiento de América por parte de los españoles. (FIN/IPS/tm/dg/pr-ip-hd/96)