FINANZAS: Banco Mundial y FMI advertidos contra control político

Varios países en desarrollo lanzaron hoy advertencias al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI) contra la intervención en sus asuntos políticos.

En el segundo día de la reunión anual de ambas instituciones financieras multinacionales, varios delegados advirtieron que los planes de éstas para combatir la corrupción y asegurar el "buen gobierno" podrían conducir a la intervención en los asuntos políticos de algunos estados.

"Están intentando extender su mandato en forma oculta", opinó un representante africano.

Estas reacciones fueron desencadenadas por la promesa del presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, de matar "el cáncer de la corrupción", y por lo que el director gerente del FMI, Michel Camdessus, denominó "los 11 nuevos mandamientos" del gobierno mundial.

Los "mandamientos" están contenidos en una Declaración sobre Cooperación para Fortalecer la Expansión Global, adoptada por el Comité Interino del FMI y aprobada en el encuentro anual.

La declaración exhorta a los miembros a promover "el buen gobierno en todos sus aspectos asegurando el respeto a las normas jurídicas, mejorando la eficiencia y la responsabilidad del sector público y combatiendo la corrupción". (FIN/IPS/tra- en/aa/yjc/ml/if-dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe