La Corporación Argentaria, uno de los cinco grandes del sistema bancario español y cuyo 25 por ciento pertenece al Estado, mantiene sus líneas de crédito a Cuba, informó hoy a IPS su Director de Comunicación, Manuel Bueno.
Argentaria, cuya privatización total se concretará en 1997, agrupa al Banco Exterior de España, la Caja de Ahorro Postal, el Banco de Crédito Local y el Banco Hipotecario.
Tras el cambio de gobierno en España en mayo, con el reemplazo del socialista Felipe González por el centroderechista José María Aznar, se produjeron las críticas de éste al gobierno cubano y aumentó la demanda de cambios políticos en la isla caribeña.
Aznar anunció que suspendería la ayuda al desarrollo con el gobierno cubano, pero que ésta no desaparecería y sería destinada a atender las necesidades básicas de la población y canalizada a través de organizaciones no gubernamentales.
Esta decisión no impidió que, tras una primera vacilación, el gobierno español se uniera a los demás de la Unión Europea para rechazar la ley Helms-Burton. Asimismo, manifestó su expreso apoyo a las empresas y las inversiones de su país en Cuba, manteniendo sus fuertes críticas políticas.
No obstante, el matutino madrileño El País, citando como fuentes a la Administración y al boletín privado Cuba Negocios, afirmó el martes que Argentaria había cancelado su línea de crédito a Cuba, por el equivalente de 18 millones de dólares.
Cuba Negocios, editado por una consultoría española de negocios en aquel país, atribuyó la cancelación "a la orientación política del nuevo gobierno", que "querría sancionar con ello a La Habana por su atropellos en materia de derechos humanos".
Bueno desmintió que se hubiera cancelado la línea de créditos. El funcionario explicó a IPS que el crédito aludido fue de 25 millones de marcos alemanes (unos 18 millones de dólares), para financiar concretamente una venta de azúcar a una compañía francesa.
El crédito tenía un plazo de 90 días, a cuyo vencimiento el gobierno cubano pagó, cumpliendo su compromiso al respecto. Se trata, añadió, de una operación normal, cancelada a su vencimiento y cuya renovación no estaba prevista ni fue solicitada.
Además, continuó Bueno, el Banco Exterior de España, que comenzó a operar en Cuba en 1985, mantiene su funcionamiento normal y en la actualidad con tres líneas de créditos por 25 millones de dólares cada una.
La primera está aplicada a la financiación de compra de bienes de equipo, la segunda de alimentos y la tercera, genérica, para la adquisición de productos y servicios, todos ellos en España.
El portavoz de Argentaria fué enfático al subrayar que el grupo no canceló ni redujo sus negocios con Cuba y que mantiene hacia ese país los mismos criterios con que se manejó hasta ahora y que rigen la totalidad de sus actividades en el exterior. (FIN/IPS/af/jc/ip/96