Las autoridades aduaneras de Ecuador decomisaron 12 toneladas de cocaína en el puerto de Esmeraldas, la mayor cantidad de droga incautada hasta ahora en este país andino, informó hoy el comandante general de la policía, Mario Hinojosa.
"Un cargamento de esta naturaleza sólo puede provenir de los más poderosos carteles de la droga", dijo.
El operativo, llamado "Tiburón", fue resultado del trabajo conjunto de varios meses entre las policía colombiana, ecuatoriana y estadounidense.
El puerto de Esmeraldas se encuentra en la provicia del mismo nombre a 318 kilómetros al noroeste de Quito y colinda con las costas suroccidentales de Colombia.
"En el operativo Tiburón, que se llevó a cabo el lunes, se confiscó el contrabando más grande de la historia de nuestro país", indicó Hinojosa.
La droga iba a ser trasladada en un buque pesquero hasta Panamá, después de pasar por las ciudades ecuatorianas de Manta y Esmeraldas y la colombiana de Buenaventura.
La mayor incautación anterior de cocaína había sido en 1985 en una hacienda cercana a Quito, donde se encontraron 8.000 kilos.
Seis tripulantes del buque pesquero, entre ecuatorianos, colombianos y peruanos, fueron capturados en el operativo, pero su capitán logró escapar. (FIN/IPS/mg/dg/ip/96)