CUBA: Parlamentarios abogan por alternativa al neoliberalimo

El refinanciamiento de la deuda externa no constituirá por sí solo una salida para América Latina si no coincide con la búsqueda de una alternativa al neoliberalismo en la región, afirmaron parlamentarios latinoamericanos.

"Nada se logra con refinanciamientos de la deuda si esto no se traduce en la aplicación de un nuevo modelo económico para América Latina que defienda sus propios intereses", dijo en la capital de Cuba el diputado venezolano Gustavo Vladimir Villegas.

Villegas intervino en la reunión de la comisión de deuda social del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) que sesionó en La Habana este sábado yu domingo como antesala a la Asamblea General del foro regional prevista para diciembre en Sao Paulo, Brasil.

Unos 130 legisladores de 15 países, incluyendo diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) cubana, participaron en la reunión de varias comisiones permanentes del Parlatino.

Deuda social, mujer, educación, salud, ciencia, cultura y derechos del consumidor aparecieron en la agenda del encuentro, que no fue variada a pesar de coincidir con el paso del huracán Lili por la isla del Caribe.

"Si la gente tiene hambre en América Latina es porque hay injusticia e incapacidad de dar respuesta política a los problemas", dijo el senador paraguayo Manuel Peralta durante los debates sobre las consecuencias del proceso de privatización en la región.

La pobreza y la falta de equidad fueron señaladas por el diputado cubano Osvaldo Martínez como "los conceptos que mejor sintetizan la deuda social latinoamericana".

"Tres de cada cinco latinoamericanos son pobres y uno de cada cinco viven en los límites de la indigencia. La extrema pobreza afecta a 94 millones de personas en el área", afirmó Martínez y subrayó que el mundo "vive su crisis de desigualdad más grave".

"América Latina se ha convertido en la región del mundo con una distribución más regresiva de los ingresos" como consecuencia de las políticas neoliberales, la deuda externa, la corrupción y el abandono de la ayuda al desarrollo por los países ricos, destacó.

Por su parte, Humberto Peláez, secretario ejecutivo del Parlatino, aseguró que se debe llegar a la materialización de una comunidad latinoamericana de naciones en los momentos en que se pretende desconocer los derechos de los países más pobres.

Peláez reveló que varios parlamentarios latinoamericanos prevén impulsar en sus respectivos países la recomendación de promulgar leyes antídotos contra la ley estadounidense Helms-Burton, que refuera el bloqueo a Cuba.

Los legisladores reunidos en La Habana debatieron un proyecto de acuerdo contra el bloqueo a Cuba y en rechazo a la Helms-Burton que será remitido a la consideración de los congresos de la región antes de la cita de Sao Paulo.

"El Parlatino ha sido radical en su oposición a la Helms- Burton y a las pretensiones norteamericanas de legislar extraterritorialmente, asumiendo funciones que nadie ha otorgado a ese país", afirmó Peláez.

Fuentes del Parlamento cubano informaron a IPS que la cita de La Habana no emitió ningún documento general y que se resumió a analizar los informes presentados en cada una de las comisiones con el fin de confeccionar propuestas para la próxima reunión de la Asamblea General del Parlatino.

El tránsito hacia una integración regional a partir de políticas de desarrollo social incluyó un análisis sobre la disminución de los recursos públicos y privados parae Sao Paulo se encuentra el acceso de la mujer a la toma de decisiones y la creación de un código latinoamericano de defensa del consumidor. (FIN/IPS/da/dg/if-pr-ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe