CUBA: EE.UU envía delegación a Italia antes de viaje de Castro

El subsecretario del Departamento de Comercio Exterior de Estados Unidos John Eizenstat visitó hoy Italia para promover "la democracia" en Cuba tres semanas antes de la llegada del presidente del país caribeño Fidel Castro a Roma.

La visita del alto funcionario del gobierno de Bill Clinton se inscribe en el marco de una gira de nueve semanas por países de Europa para defender la ley Helms-Burton, que refuerza el bloqueo a Cuba y es rechazada por la Unión Europea (UE)

Eizenstat precede a Castro, que participaría en la Cumbre Mundial de la Alimentación que se efectuará en Roma del 13 al 17 de noviembre.

Según fuentes diplomáticas, el líder cubano sería recibido por autoridades italianas y por el Papa Juan Pablo II, lo que constituiría un duro revés para la política de aislamiento que lleva adelante Estados Unidos contra La Habana.

El "ministro de Relaciones Exteriores" de la Santa Sede, monseñor Jean Louis Tauran, se encuentra en el país caribeño preparando ese encuentro y el futuro viaje del Pontífice a Cuba, indicaron los voceros.

Tauran reiteró en La Habana la oposición del Vaticano al bloqueo estadounidense contra Cuba. "El aislamiento y los bloqueos no son métodos adecuados para las relaciones internacionales", declaró.

Eizenstat sostuvo que "Cuba es el único Estado totalitario del hemisferio Occidental, después del avance de la democracia de los últimos años".

Estados Unidos pide a los países occidentales "unir sus voces al coro por la democracia", dijo.

A los europeos "puede serles muy difícil" comprender la actitud de Estados Unidos hacia Cuba, cuyo gobierno Washington califica como "estado policial, uno de los regímenes más represivos y brutales del mundo", admitió.

Desde que se instauró el gobierno socialista, en 1959, Cuba se ha dedicado "a tratar de desestabilizar América Latina", aseguró.

El funcionario admitió que la Santa Sede reafirmó su oposición al embargo contra Cuba y que el gobierno italiano confirmó su "fuerte oposición" a las "sanciones extraterritoriales" que prevé la ley Helms-Burton.

Para frenar la aplicación de la ley, la Unión Europea (UE) recurrió ante la Organización Mundial del Comercio.

Se trata de una "ley que ha creado contrastes y tensiones comerciales", reconoció Eizenstat, aunque aclaró que no se trata de un "intento de extender al resto del mundo" el embargo contra La Habana en vigencia en su país desde hace más de 30 años.

Según trascendió, Eizenstat presentó una propuesta de mediación para resolver las discrepancias surgidas entre Washington y la UE sobre la ley Helms-Burton al ministro de Comercio Exterior de Italia, Augusto Fantozzi.

La iniciativa prevé la postergación o suspensión de la aplicación de la ley hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.

A cambio, las empresas europeas que hayan invertido o proyecten invertir en Cuba se abstendrían de operar en ese país en un cotexto juzgado atentatorio contraa los derechos civiles y políticos de la población.

También rechazarían todo tipo de transacciones financieras con organismos cubanos que jueguen un papel más político que económico.

El Ministerio de Comercio Exterior de Italia indicó que se trató de hipótesis "comentadas favorablemente por ambas partes y que podrán ser objeto de profundización en el ámbito de la UE". (FIN/IPA/jp/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe