Representantes de la Cruz Roja y la Media Luna Internacional arribaron a Cuba para evaluar los daños causados por el huracán Lili la pasada semana.
El semanario Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, informó este lunes que la delegación está integrada, entre otros, por Eduardo Romero, delegado regional de la Cruz Roja para el Desarrollo del Caribe.
Aunque no precisó en qué momento la comitiva arribó a la isla, el periódico sindical aseguró que los representantes de la Cruz Roja respondieron de inmediato a un llamado de su homóloga cubana y pretenden "valorar in situ las afectaciones".
"Si es necesiario pediremos ayuda a otros países para colaborar con Cuba", dijo Romero a Trabajadores y añadió que una vez evaluados los daños se analizará con "las autoridades pertinentes las medidas a tomar".
El huracán Lili, que pasó por Cuba el viernes último dejando cuantiosos daños materiales, golpeó seriamente a las islas de Great Exuma y Long Island y, según los últimos partes del domingo, se dirigía a las Bermudas a una velocidad de 46 kilómetros por hora.
Fuentes oficiales calificaron las pérdidas sufridas como "muy severas" para la economía cuban. El registro incluye 10.500 viviendas totalmente destruidas, 145.000 toneladas de cítricos en el suelo y más de 30 industrias azucareras sin techo.
Según partes de la Defensa Civil en la mañana local de este lunes miles de habitantes de la región central de la isla seguían sin servicios de luz y agua, los campos de caña de azúcar continuaban inundados y no se conocía todavía la cuantía de las pérdidas en plátano, café, tabaco, arroz y otros cultivos.
Una nota oficial, publicada este lunes por Trabajadores, informó que el gobierno cubano decidió "el envío inmediato" a las provincias afectadas por el huracán de materiales procedentes de las reservas estatales "para situaciones excepcionales".
Guillermo Toriello Garrido, ex canciller de Guatemala y fundador de Naciones Unidas, envió una carta al secretario general del organismo mundial, Boustros Boutros Ghali, solicitando "a la mayor brevedad posible" ayuda humanitaria para Cuba, reveló el periódico. (FIN/IPS/da/dg/en/96