CUBA: Contratación de discapacitados será exceptuada de impuestos

La contratación laboral de discapacitados quedará exenta del pago de impuestos en Cuba como parte de un programa gubernamental para crear nuevas fuentes de empleo para ese sector de la población.

La iniciativa, surgida de reunión que mantuvieron altos funcionarios y asociaciones nacionales de sordos, ciegos y limitados físico-motores, complementará el programa oficial para los discapacitados, que entrará en vigor en diciembre.

Las autoridades pretenden favorecer la integración social de una comunidad integrada por más de 76.000 personas mediante el mejoramiento de las condiciones de los talleres especializados existentes y la incorporación a otros empleos del Estado.

Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista, informó este viernes que la Asociación Cubana de Limitados Físico- Motores, la Asociación Nacional de Sordos y la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales quedarán exoneradas de tributos por el uso de fuerza de trabajo y por utilidades.

El vicepresidente Carlos Lage aseguró en el encuentro que el diseño del presupuesto estatal de 1997 tendrá en cuenta la urgencia de dar respuesta a algunas necesidades de este sector en materia de calzado ortopédico especial, sillas de ruedas, prótesis y bastones.

A pesar de que el período de restricciones que vive la isla desde 1990 no ha llegado a su final, los recursos podrán obtenerse de algunos programas nacionales como el de producción de bicicletas y zapatos, según trascendió.

"Lo más importante es acabar con la discriminación que está en la mentalidad de la gente que contrata y no en las leyes", dijo a IPS un débil visual, graduado de fisioterapia, que a pesar de la demanda de la especialidad en el sistema de salud tuvo problemas para conseguir un buen puesto laboral.

"Si me hubiera dejado vencer por las incomprensiones, nunca habría estudiado más allá de la enseñanza elemental y hoy estaría vendiendo baratijas en cualquier portal de la ciudad", dijo el joven de 27 años, que desde hace dos trabaja como masajista en una institución de salud.

Salvador Mesa, ministro de Trabajo y Seguridad Social, reveló que el plan de acción nacional para la atención a los discapacitados incluye 36 programas específicos y la creación de un consejo nacional para la proyección, desarrollo y control de toda la actividad.

Entre las propuestas se pretende revitalizar los 139 talleres creados para emplear a discapacitados a través de la creación de mejores condiciones y convertirlos en productores útiles a la sociedad.

La red de escuelas de enseñanza especial deberá "sostenerse a un nivel adecuado", a pesar de la crisis económica del país, y se estipulará la introducción del lenguaje por señas en el aprendizaje de los sordos.

Según el cuarto informe cubano de seguimiento del plan de acción de la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia, celebrada en 1990, en julio de este año funcionaban en el país 426 escuelas especiales que posibilitan la atención de 51.716 niñas y niños de forma gratuita.

El sistema permite la atención desde edad temprana, con la creación de salones especiales en los círculos infantiles (guarderías), las escuelas especiales y los maestros "ambulantes" que van de casa en casa dando clases a los que no pueden asistir a los centros educacionales.

La educación especial cubre las necesidades de los sordos e hipoacústicos, ciegos y débiles visuales, estrábicos, amblíopes, impedidos físicos, de aquellos que presentan transtornos de conducta, retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, incluídos los 62 casos de autismo infantil reportados en Cuba.

Si algo no ha avanzado es el programa para la eliminación de las barreras arquitectónicas que impiden o dificultan el acceso de los discapacitados a edificios, advirtió el diario Granma.

Fuentes de la la Asociación de Limitados Físico-Motores aseguran que a pesar de que el tema no es nuevo en Cuba, la creación de condiciones mínimas para los discapacitados sigue ingnorándose en la mayoría de los proyectos de edificaciones y de urbanizaciones.

"A veces lo que ya está hecho no tiene remedio. Pero los nuevos edificios tampoco tienen en cuenta algo tan sencillo como una rampa o un pasamanos", dijo un representante de la asociación de impedidos físicos. (FIN/IPS/da/ff/pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe