El Estado de Colombia fue declarado hoy por un tribunal de justicia responsable de la desaparición del activista de derechos humanos Alirio Pedraza.
El fallo, del Tribunal de Cundinamarca, indica que el secuestro se produjo "debido a la acción u omisión de las autoridades".
El caso, sobre el que ya se había pronunciado en términos similares la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos en 1992, ocurrió el 4 de julio de 1990.
En esa fecha Pedraza, abogado y defensor de derechos humanos, fue detenido por varios hombres que se identificaron como policías y desde entonces se desconoce su paradero.
Según el pronunciamiento de la CIDH, pese a las evidencias puestas a su disposición, el Estado colombiano había "omitido procesar formalmente a los oficiales policiales directa o indirectamente responsables" de la desaparición de Pedraza.
El tribunal sustentó su fallo en denuncias formuladas por organismos de defensa de los derechos humanos y declaraciones de testigos que presenciaron la detención del activista.
El Ejército acusaba a Pedraza de pertenecer al insurgente Ejército de Liberación Nacional.
El abogado era miembro del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y tenía a su cargo la defensa de ex guerrilleros del grupo M-19.
Según el capitulo colombiano de la Comisión Andina de Jurístas, la decisión del tribunal constituye una excepción en el marco de impunidad que reina en el país, donde 97 por ciento de los casos denunciados quedan sin castigo. (FIN/IPS/yf/dg/hd-ip/96