COLOMBIA: "Narco" arrepentido pide perdón a Estados Unidos

El confeso narcotraficante Helmer Herrera, que se entregó a la justicia de Colombia hace un mes, pidió hoy perdón "al pueblo y al gobierno" de Estados Unidos por el daño que les causó con sus actividades ilícitas durante los últimos años.

Según la radioemisora "Caracol", la de principal audiencia del país, Herrea envió una carta al presidente de Estados Unidos Bill Clinton por medio del embajador de ese país en Bogotá Myles Frechette, en la que expresó su arrepentimiento por haber introducido cocaína al territorio estadounidense.

En misiva, el narcotraficante, conocido también como "Pacho Herrera", afirma que nunca más volverá a delinquir.

Sobre Herrera, de 46 años, la policía carecía de información, lo que le impidió capturarlo en más de un año de persecución.

Figuraba como el cuatro hombre del Cartel de Cali, que controlaba el 80 por ciento del mercado de la droga en Estados Unidos, y había sido capturado en tres ocasiones por las autoridades de ese país.

La primera detención tuvo lugar cuando portaba un quilo de cocaína en Nueva York en noviembre de 1975 y dos meses después fue arrestado por posesión e intento de distribución de droga.

En julio de 1979 volvió a ser capturado en Nueva York portando un documento de identidad falso y en 1981 fue apresado nuevamente, para completar 79 meses en prisiones estadounidenses.

En Colombia la Fiscalía ordenó su detención el 17 de marzo de 1995, tras lo cual el Bloque de Búsqueda, grupo de elite que detuvo a la cúpula del cartel de Cali, inició su infructuosa persecución.

Herrera se acogió el 31 de agosto a la política de sometimiento a la justicia, que otorga rebaja de penas a los delincuentes que confiesen sus delitos y colaboren con las autoridades judiciales. (FIN/IPS/yf/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe