CHINA: Aún no llegó el momento de los partidos políticos

El gobierno chino, temeroso que el descontento se extienda a las calles durante la particular transición política, está permitiendo nuevas organizaciones sociales pero se muestra decidido a reprimir cualquier grupo político que desafíe la supremacía del Partido Comunista.

Los pedidos para formar partidos políticos en las principales ciudades de China están en aumento. Al menos cinco activistas han solicitado en los últimos meses al Ministerio de Asuntos Sociales de Beijing la formación de partidos políticos.

Un abogado en la ciudad de Wenzhou, en la provincia de Zhejiang, quiere crear un Partido para la Protección de los Derechos y Beneficios de los Ciudadanos. El abogado dijo a las autoridades que su agrupación luchará por el derecho de los consumidores y dará ayuda legal a víctimas de injusticias administrativas.

El ministerio, no obstante, archivó indefinidamente la petición porque teme que el partido propuesto "tenga una agenda política oculta", según un funcionario de la repartición.

Los hechos se han producido en medio de creciente incertidumbre por la salud del máximo dirigente chino, Deng Xiao-ping, de quien se dice que está en su lecho de muerte. Entretanto, el presidente Jiang Zemin, procura consolidar su posición.

El gobierno teme que el descontento social pueda desestabilizar el país y desafiar el poder del Partido Comunista durante el período de transición tras la muerte de Deng.

Altos dirigentes del partido fueron advertidos de un drámatico aumento de las quejas públicas e instados a desarrollar un sistema mejor para responder a la ciudadanía, a los efectos de salvaguardar la estabilidad política y social.

En China existen ocho partidos no-comunistas, pero no se les permite desafiar el "status quo" determinado por el sistema monopartidista. Esos agrupaciones estan dirigidas por intelectuales aliados con el Partido Comunista en el gobierno.

Las fuerzas deben apoyar la línea oficial a cambio de tener voz en el Comité Consultivo Nacional del Pueblo, un organismo asesor del Partido Comunista.

Miles de "organizaciones sociales" tambien se han registrado en China desde comienzos de los años '80, pero como apuntó Joe Leung, docente de administracion social de la Universidad de Hong Kong, esas entidades necesitan el patrocinio del gobierno o los partidos para poder existir.

Willy Lam, un analista chino basado en Hong Kong, dijo que para aplacar la demanda de cambio varios grupos de estudio del Partido Comunista están estudiando modelos para una liberalización política limitada, que no deberá amenazar su hegemonía.

"Esto ocurre a pesar de la decisión de Jiang de no adoptar medidas de reforma política en un futuro inmediato para preservar la estabilidad", observó Lam.

Se estima que la investigacion se llevan a cabo para aplacar las demandas de cambio de la intelectualidad. Una propuesta formulada por un sociólogo moderado prevé la elección de los 200 miembros del Comité Central del partido por los 57 millones de militantes de todo el país.

Otros modelos piden la elección de jefes de pueblos y distritos.

China ya ha llevado exitosamente la democracia a nivel de comunidades de base en más de ocho millones de aldeas, mediante elecciones que permiten a los lugareños designar a sus propios jefes y otros funcionarios.

"Que los candidatos sean miembros del Partido Comunista no parece ser un factor crítico en la decisión de los votantes", indicó Anne Thurston, una estadounidense que ha pasado los últimos dos años estudiando las elecciones de comunidades de base.

Apuntó que el 40 por ciento de los elegidos no eran miembros del partido y cerca de la mitad de aquellos era luego reclutada por los dirigentes despues de los comicios.

Según Thurston, las elecciones se verifican a un nivel tan extremadamente local que la conducción no se siente amenazada. "A ese nivel, los jerarcas siempre pueden terminar con la consulta experimental si ésta se torna problemática", expresó durante una reciente visita a Hong Kong.

"Incluso si el experimento a nivel de comnunidades de base es exitoso, habrá que recorrer un larguísimo camino antes que las elecciones puedan realizarse a nivel nacional", dijo Thurston. Por encima de las aldeas, los niveles gubernamentales abarcan las poblaciones rurales, las prefecturas y los ejecutivos provinciales.

De todos modos, los informes más recientes sugieren que los grupos de estudio ya están explorando la posibilidad de extender el experimento siempre que no amenace al Partido Comunista.

Muchos analistas señalaron que cualquier cambio destinado a dar al pueblo chino más oportunidades de participación política no se producirá hasta que Jiang se haya afianzado en la cúpula.

Fuentes cercanas a la Federación de Sindicatos de toda China dijeron que la policía había recibido órdenes de aplastar a pequeños gremios extraoficiales que se habían difundido en empresas estatales, especialmente aquellas que no logran pagar salarios regulares a sus obreros. (FIN/IPS/tra-en/ys/kd/ego/ip).

= 10021343 DAP004

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe