CHILE: Conflicto con 141 mapuches va a Corte Interamericana

Dirigentes mapuches anunciaron hoy en Chile que impugnarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos las condenas a 141 indígenas que hace cuatro años realizaron recuperaciones de tierras ancestrales.

Aucán Huilcamán, líder del "Consejo de Todas las Tierras" y otros nueve dirigentes de esa organización étnica, suscribieron en recurso ante la corte hemisférica que será patrocinado por Roberto Celedón, un connotado abogado y dirigente izquierdista.

Los 141 mapuches fueron sentenciados a 541 días de presidio y a multas del orden de los 180 dólares, por ocupaciones de fundos (haciendas) realizadas en torno a la conmemoración del 12 de octubre de 1992.

Con estas acciones, caracterizadas por los indígenas como recuperaciones de tierras ancestrales que les fueron arrebatadas, el "Consejo de Todas las Tierras" expresó su rechazo a la colonización y sometimiento iniciado en 1492.

El Consejo, que es la más radicalizada de las organizaciones étnicas del país, cuestionó las connotaciones de "encuentro entre dos mundos" atribuidas en los actos oficiales a los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a la actual América.

Las ocupaciones de tierras tuvieron lugar el mismo 12 de octubre de 1992 en numerosos predios de la región de la Araucanía, unos 800 kilómetros al sur de Santiago, donde existen las mayores concentraciones de comunidades mapuches.

Las acciones legales fueron planteadas por el ministro del Interior de la época, Patricio Krauss, quien acusó ante los tribunales a los indígenas por infracciones a la Ley de Seguridad Interior del estado.

El recurso ante la Corte Interamericana, señala que en el juicio no se respetó "la libertad personal, el derecho a un justo proceso y garantías judiciales, la libertad de asociación y el derecho de igualdad ante la ley" de los mapuches.

El escrito pide que se declare inadmisible la condena y que se recomiende al gobierno chileno "restituir en plenitud al pueblo mapuche sus derechos sobre las tierras indígenas y respetar sus derechos de asociación, valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está facultada para tratar de resolver amistosamente controversias, antes de aplicar eventuales sanciones a un estado hemisférico por posibles violaciones de las libertades básicas. (FIN/IPS/ggr/dg/hd/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe