El Partido Comunista (PC) y la derecha son los sectores políticos que llevan mayor proporción de candidatas en Chile para los comicios municipales del 27 de este mes, caracterizados otra vez por un bajo número de mujeres en las papeletas electorales.
Un estudio del no gubernamental Instituto de la Mujer advierte que el porcentaje femenino en el universo de candidatos a concejales es de 17,73 por ciento, mientras en los anteriores comicios, de 1992, fue de 16,70 por ciento.
El número de mujeres en las listas para las elecciones del domingo 27 es de 970, sobre un total de 5.470 postulantes distribuidos en cinco listas que incluyen a 10 partidos y a candidatos independientes.
En los comicios de junio de 1992, los primeros de carácter municipal tras el restablecimiento de la democracia en marzo de 1990, compitieron 6.516 candidatos, de los cuales 1.088 fueron mujeres.
Renovación Nacional, el mayor partido de la oposición derechista, es el que lleva mayor porcentaje de candidatas, con 17,7 por ciento, seguido por el PC (17,2), y la Unión Demócrata Independiente, también de derecha, con 14,7 por ciento.
En la esfera de la oficialista Concertación por la Democracia, es la Democracia Cristiana la que postula más mujeres, con un porcentaje de 12,3, aunque la supera el pequeño Partido Humanista, opositor, con 12,9 por ciento de candidatas.
Las otras fuerzas gobernantes tienen proporciones más bajas de candidatas mujeres, con 6,3 por ciento en el Partido Por la Democracia, 5,8 en el Socialista y 3,2 por ciento en el Radical Socialdemócrata.
La baja participación de mujeres en los cargos de elección popular es criticada por las organizaciones femeninas, que acusan a los partidos de mantener criterios excluyentes y considerar la política como "una cosa de hombres".
Las mujeres constituyen 51 por ciento de los 14 millones de chilenos, pero sólo hay 24 alcaldesas municipales, es decir 7,2 por ciento del total.
Apenas 6,4 por ciento de los escaños del Senado están ocupados por mujeres, y la proporción es de 7,5 por ciento en la Cámara de Diputados. (FIN/IPS/ggr/ff/ip pr/96