BURUNDI: Procuran derrotar escasez de carburante con bicicletas

La falta de combustible debido a tres meses de embargo hizo que muchos habitantes de Burundi montaran en sus bicicletas, una modalidad de transporte anteriormente desdeñada en esta capital.

La bicicleta, muy usada por los campesinos en la ondulada campiña, ha cobrado nueva popularidad en Bujumbura desde que los países vecinos impusieron sanciones el 31 de julio, para castigar al gobierno que les cortó el suministro de energía tres días antes.

"Cada vez más gente apela aquí a las bicicletas para derrotar el bloqueo", declaró Jean-Claude Kavumbagu, un periodista local que transporta pasajeros en su vehiculo tandem de cinco asientos.

Los tandems de cinco asientos con un peso de 680 kilos fueron introducidos aquí en septiembre, dos meses despues que Tanzania, Uganda, Ruanda, Kenia, Camerún, Zambia y Etiopía impusieran sanciones a Burundi para obligar al régimen militar de Pierre Buyoya que retorne a la democracia esta martirizada nación centroafricana.

Kavumbagu levanta y lleva pasajeros por las calles de esta húmeda capital lagunar. "No cobramos todavía el viaje porque estamos introduciendo la bicicleta al público", comentó a IPS.

Un arquitecto de Burundi, Bankeyakandi Ambroise, dijo que estaba construyendo 10 tandems a un costo total de 8.000 dólares para reducir los problemas de transporte en Bujumbura, donde el escaso carburante disponible fue racionado desde el embargo.

"La gente está sufriendo", dijo Bankeyakandi a IPS. "Hay pocos autobuses en los caminos y los taxis son muy costosos para la mayoría de los residentes".

Prime Ndikumagenge, un comentarista local de Radio Burundi, señaló que los taxis cobran el doble por un viaje de cinco kilómetros, una distancia por la cual los pasajeros acustumbraban a pagar alrededor de 1,60 dólar antes del bloqueo.

Pagar casi tres dólares por un viaje en taxi es más de lo que puede permitirse la mayoría de la gente en un país asolado por la guerra donde el salario mínimo es de 31,74 dólares y el alquiler de una casa con una estancia gira en torno a los 10 dólares mensuales.

Por ahora, Ambroise posee solo un tandem. Indicó que el Ministerio de Industria y Comercio en Bujumbura formó una comisión para examinar la cuestión de los derechos de autor a fin de proteger las bicicletas que se propone construir.

Descontó la idea que su eventual flota sea innecesaria cuando se levante el embargo. "No lo creo, pienso que podemos usar la bicicleta en el sector agrícola para transportar bananas, patatas, mandioca y verduras de los campos a los mercados urbanos", dijo.

Los precios de alimentos básicos como bananas, harina de mandioca, patatas y verduras subieron un 50 por ciento en los últimos tres meses porque la crisis de carburante interrumpió el abastecimiento de productos de granja a Bujumbura y otras ciudades.

Ambroise está convcencido que eso no habría ocurrido si los campesinos hubieran tenido bicicletas para transportar sus productos. "La bicicleta es energéticamente eficaz y un medio barato de transporte", explicó.

Su opinión es compartida por Kavumbagu. "Incluso si el embargo es levantado, todavía hay gente que no tiene dinero suficiente para viajar en autobus y seguirán usando el tandem", aseveró.

No obstante, como las rutas aéreas así como las terrestres desde Tanzania y Zaire, mediante las cuales las importaciones llegan a Burundi, están bloqueadas por el embargo, Kavumbagu teme que si las sanciones continúan, los vendedores de bicicletas quedarán sin piezas de recambio.

"No podremos conseguir neumáticos y no sabremos que hacer con nuestras bicicletas", dijo.

Muchos peatones sonríen cuando ven pasar el tandem de Kavumbagu. Cuando el vehículo pasa por el puerto sobre el Lago Tanganika, un grupo comienza a gritar "Nyerere, Nyerere".

El ex presidente de Tanzania, Julius Nyerere, es el mediador de Burundi con apoyo internacional.

"La gente llama Nyerere a la bicicleta porque aquí creen que fue Nyerere quien impuso el embargo contra Burundi", explicó Kavumbagu. (FIN/IPS/tra-en/mn/kb/ego/tr).

= 10281320 DAP001

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe