BIRMANIA: La Unión Europea proyecta sanciones, pero con cautela

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) consideran a partir de hoy nuevas sanciones contra el régimen militar de Birmania, acusado de represión contra activistas demócratas.

Al mismo tiempo, se prevé para diciembre la conclusión de una investigación emprendida por el bloque para determinar si el gobierno de Birmania apela al trabajo forzado, lo cual abriría paso a la adopción de sanciones más duras en el plano comercial.

Sin embargo, funcionarios de la UE informaron que el bloque aún no está preparado para imponer medidas fuertes de naturaleza económica y comercial contra Rangún.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE reunidos desde este lunes en Luxemburgo se disponen a negar los visados de ingreso a los países del bloque a funcionarios del gobernante Consejo de Restauración de la Ley y el Orden del Estado (CRLOE) y de las fuerzas de seguridad de Birmania.

La orden se haría extensiva a los familiares de los funcionarios, agregaron las fuentes.

Además, se suspenderán los contactos gubernamentales bilaterales de alto nivel entre los 15 países de la UE y Birmania.

Las nuevas medidas adoptadas por Rangún apuntan directamente contra los dirigentes del movimiento prodemocrático, entre ellos la ganadora del premio Nobel de la Paz Aung Saan Suu Kyi, quienes reclaman a la UE acciones contra la junta militar.

Funcionarios de la UE que participan en la definición de las nuevas sanciones contra el CRLOE sostuvieron que continuarán observando la situación y que tomarán acciones más duras si el gobierno se niega a iniciar un proceso de apertura hacia la democracia.

Por el momento, las sanciones comerciales y económicas no están en la agenda de la UE, agregaron. Funcionarios dedicados a cuestiones comerciales afirmaron que, para ser efectivas, medidas de esta naturaleza deberán ser adoptadas por todas las potencias comerciales del mundo.

En ese sentido, mencionaron a Estados Unidos, Japón y los países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), que, sostuvieron, deberían involucrarse en ese tipo de sanciones.

"Hasta el momento, no hay señales de que nadie esté considerando seriamente la adopción de sanciones comerciales", dijo un funcionario de la UE.

Mientras la cautela domina a los gobiernos del bloque, el Parlamento Europeo se pronunció a favor de un boicot contra Birmania.

Los legisladores europeos se manifestaron partidarios de suspender todo vínculo en materia comercial, turística y de inversiones con Rangún.

El Parlamento Europeo condenó al CRLOE por "violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales perpetradas contra el pueblo birmano".

Los gobiernos de la UE, por su parte, optaron por una acción calificada de "un paso a la vez".

A inicios de año, los países del bloque retiraron sus agregados militares de las misiones diplomáticas en Birmania, mientras rige un embargo en las ventas de armas, municiones y equipamiento militar y una suspensión de la asistencia al desarrollo.

Además, se prevé que la Comisión Europea, principal órgano ejecutivo de la UE, concluirá en diciembre la elaboración del informe final de una investigación sobre la apelación al trabajo forzado en sus programas de desarrollo de infraestructura.

La Confederación Internacional de Sindicatos Libre (CIOSL) argumenta a favor de las sanciones que la UE debería suspender sus concesiones comerciales a Birmania en base al uso de trabajo forzado.

La CIOSL afirma, además, que muchos birmanos han sido masacrados o han desaparecido después de que el ejército los reclutó por la fuerza para trabajar en obras de infraestructura.

La organización informó que poblados enteros fueron evacuados para facilitar la construcción de un gasoducto que cuenta con financiamiento de empresas de Francia y Estados Unidos.

La investigación emprendida por la UE apunta a demostrar si Rangún apeló efectivamente a trabajo firmado, lo cual abriría paso a sanciones comerciales por medio de la suspensión de las preferencias brindadas por el bloque a los países en desarrollo.

Las medidas a consideración de la UE son un reflejo del creciente enojo que cunde en Europa debido a las continuas violaciones de los derechos humanos cometidas en Birmania.

Un documento preparado por funcionarios del bloque para la reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Luxemburgo menciona "torturas, ejecuciones sumarias y arbitrarias, abusos cometidos contra mujeres y arrestos políticos".

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Dick Spring, quien ejerce la presidencia rotativa de la UE en el semestre en curso, se reunió en septiembre con su par de Birmania, Ohn Gyaw, durante la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La reunión fue "infructuosa", afirmaron fuentes diplomáticas. (FIN/IPS/tra-en/si/fn/mj/ip hd if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe