(Artes y Espectáculos)

Un grupo de mujeres de Honduras emprendió hace un año la tarea de promover el arte femenino, descubrir nuevos valores y rescatar la cultura de género en las regiones indígenas.

Bajo el nombre de "Mujeres en las Artes: Leticia Oyuela", la organización aglutina en su seno a escritoras, historiadoras, filosófas, sociólogas, cantantes y teatristas, hasta grupos indígenas de mujeres que muestran sus dotes a través de la artesanía.

Su vocación y entrega al trabajo, en su mayoría voluntario, les permite organizarse y recorrer el país para cantar, danzar, hacer teatro, festivales, dar talleres y formar grupos de mujeres.

En honor a Leticia Oyuela, escritora defensora de los derechos femeninos en el país, la organización "Mujeres en las Artes" intenta con su iniciativa despertar la sensibilidad de la sociedad civil sobre los atributos culturales y artísticos de la mujer.

Según Oyuela, de 73 años, la promoción de estos valores es indispensable si se toma en cuenta que en Honduras "las mujeres viven en el país de los varones y éstos entran y se acomodan en el álbum de las mujeres".

Cerca de 52 por ciento de los 5,5 millones de hondureños son mujeres, que cobran notoriedad e importancia cada cuatro años, en las elecciones.

Con el apoyo de la embajada de los Países Bajos, "Mujeres en las Artes" ha logrado identificar ejes de trabajo relacionados con la capacitación, investigación y organización.

Indira Murillo, una de las integrantes de este colectivo cultural, dijo a IPS que de momento "se están sentando las bases de una nueva forma de hacer cultura en este país, donde las mujeres no son ya una cuestión aislada".

Murillo comentó los trabajos que efectúan con la etnia tawanka, en el corazón de la selvática región nororiental de la Mosquitia.

Con 800 integrantes, los tawankas son una de las etnias en peligro de extinción. Su cultura se centra en la conservación de los recursos naturales.

"Mujeres en la Artes" logró rescatar los bordados de las mujeres tawankas y, por medio de exposiciones, abrirles un mercado en Tegucigalpa.

Igual acción ejecuta con la mujeres lencas, uno de los grupos indígenas más grandes, instalado en el centro y el sur del país y destacado por su trabajo en la alfarería y rituales como "El Guancasco" para simbolizar la unión de pueblos contrarios.

El grupo cultural de mujeres combina su trabajo con la música y el canto, apuntando a transmitir la riqueza y alegría que encierra la cultura hondureña.

Cada dos meses, sus integrantes ofrecen conciertos en peñas musicales en varios puntos del país para cantar a la naturaleza, el amor, la unidad latinoamericana y el rescate de la identidad de los pueblos indígenas.

"Somos un organismo sin fines de lucro, formado para demostrar al país que las mujeres podemos no sólo ser perfectas amas de casa sino también transmisoras de la cultura y las bondades que encierra este pueblo", comentó orgullosa Murillo.

La organización, única en su género en el país, trabaja también con niños y niñas de zonas marginales que presenten algún dote artístico o cultural, con el fin de de contribuir a preservar la historia de la nación.

Cuando las mujeres "se den cuenta de que son seres extraordinarios, llenas de gracia y armonía, como un árbol o una ola de mar, entonces escribirán su propia historia", afirma una de las integrantes del grupo. (FIN/IPS/tm/dg/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe