(Artes y Espectáculos) LIBROS: Un optimista rumano ofrece su visión de Estados Unidos

Si el optimismo de un inmigrante equivaliera a ver a su país anfitrión con más cariño que los propios ciudadanos, el conductor de radio rumano-estadounidense Andrei Codrescu bien podría considerarse el inmigrante más optimista de Estados Unidos.

Codrescu, conductor del programa "Pensándolo bien" en la National Public Radio, usa un tono irónico pero alegre desde la primera frase de su nuevo libro, titulado "El perro con un chip en el cuello".

"Llegué a este país en un avión chárter lleno de inmigrantes que comenzaron a gritar ¡Estados Unidos!, ¡Estados Unidos!, cuando divisaron la costa de Nueva Escocia. El hecho de que Nueva Escocia esté en Canadá, es innecesario decirlo, no los desalentó".

El libro contiene varias de estas visiones sesgadas sobre lo que Estados Unidos significa para gente como el propio autor, que creció en Rumania durante el régimen estalinista de Gheorghiu Gheorghiu-Dej.

En aquellos días, recuerda el escritor, su madre le decía que Estados Unidos era tan rico que los perros llevaban rosquillas en sus rabos.

Codrescu se fascina con los mitos de Estados Unidos, desde la obsesión de la prensa con el cabello del presidente Bill Clinton hasta el matrimonio de Michael Jackson con la hija de Elvis Presley, Lisa Marie, que el autor sabía condenado al fracaso desde que la pareja decidió pasar su luna de miel en Budapest.

El punto central del libro, ya sea refiriéndose al confuso mundo de Internet o a las costumbres sexuales de los estadounidenses, es que todas las sociedades, socialistas o capitalistas, poseen sus insensatos mitos, ante los cuales es necesario adoptar una postura irónica.

Cuando Codrescu regresó a Rumania tras vivir 30 años en Estados Unidos, se entristeció, no tanto por el sufrimiento de las clases pasivas durante el proceso de liberalización económica, sino por la falta de humor de su pueblo.

"Tras 40 años de aguantar bromas, la gente esperaba algo mejor", dice de los rumanos tras el derrocamiento de Nicolae Ceaucescu. "Como no fue así, convirtieron su humor en agresión, y las bromas sobre estereotipos raciales se volvieron realidad", agrega.

En la Europea oriental de hoy, según Codrescu, los gitanos, judíos y extranjeros son discriminados, mientras en Estados Unidos "personas ingenuas que desean volver a la seguridad de los años 50" cierran las puertas a los inmigrantes de países en desarrollo.

El rico humanismo y la solidaridad de Codrescu hacia todo tipo de rebeldes -desde la revolucionaria alemana Rosa Luxemburgo hasta el inventor de la píldora anticonceptiva, Carl Djerassi- son su propio antídoto contra el aburrimiento de las ideologías oficiales.

El autor es igualmente capaz de deleitarse con paisajes que los propios estadounidenses han olvidado, como la majestuosidad del río Mississippi.

Pero Codrescu, quien fue abofeteado de joven por faltar el respeto a los líderes comunistas de Rumania y posteriormente golpeado por la policía de Estados Unidos por participar en protestas en los años 60, no es un patriota incondicional.

Varios aspectos de la política moderna estadounidense se ganan su enojo, como la nueva ley que establece penas durísimas para el tercer delito que comete un criminal, aun si se trata del robo de una pizza.

En referencia a la sentencia a un mínimo de 25 años de prisión para un hombre que robó una pizza en California, escribe: "Eso equivale más o menos a cinco años por porción. Apuesto a que el hombre está arrepentido de no haber tomado el salmón con salsa de gengibre".

Algunos de los pasajes más disfrutables del libro son los chistes que se contaban los rumanos para levantarse el ánimo bajo el régimen estalinista, aunque las nuevas bromas de Codrescu sobre las supuestas libertades de Estados Unidos son igualmente graciosas e inteligentes. (FIN/IPS/tra-en/fah/ml/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe