AMERICA LATINA: Los cambios del comercio ante el espejo de la OMC

Los gobiernos de América Latina y el Caribe buscarán una posición común ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), para superar las persistentes dificultades de acceso a los mercados internacionales.

El análisis de esa situación se realizará desde este martes hasta el viernes en Montevideo, en ocasión del XXII Consejo ministerial del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), y con participación de representantes de 27 gobiernos de la región.

"Evaluaremos el actual panorama comercial de la región para luego procurar un acuerdo de América Latina y el Caribe ante la reunión de la OMC", anunció a IPS el vicecanciller de Uruguay, Carlos Perez del Castillo, ex secretario permanente del SELA.

Los acuerdos de la Ronda Uruguay, que dieron origen a la OMC, tienen "implicaciones económicas, jurídicas y políticas de gran alcance para los países de la región", señalaron voceros del actual secretario permanente, el argentino Carlos Moneta.

Esos efectos económicos derivan de la apertura de mercados pero aún es prematuro evaluar el comportamiento del comercio y de las inversiones, aclararon las fuentes.

Las cuestiones jurídicas se refieren a la adecuación de las legislaciones internas a las normas multilaterales de la OMC.

Este aspecto, que será analizado en profundidad por el SELA, también influye en el proceso de negociación que la semana pasada iniciaron el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina para constituir una zona de libre comercio.

Mientras, las cuestiones políticas en consideración surgen de la "creciente ampliación del concepto de comercio y de las negociaciones de temas paracomerciales, como las inversiones, la competencia, la propiedad intelectual y las normas laborales", según los portavoces consultados.

"El comercio, con todas sus vertientes, ocupa la mayor tajada de las relaciones económicas internacionales", dijo a IPS la venezolana Manuela Rangel, directora de relaciones económicas del SELA.

El comercio "es el tema dominante" en América Latina y el Caribe, "como en los años 80 lo fue la deuda externa y el financiamiento del desarrollo", observó Rangel.

El informe de la secretaría del SELA, presentado este lunes en la capital uruguaya, hace un balance de los dos primeros años de vigencia de los acuerdos de la Ronda Uruguay y propone una serie de reflexiones sobre las prioridades de América Latina y el Caribe en la agenda comercial internacional.

Para la secretaría de la organización, el principal logro de la Ronda Uruguay "es la creación del órgano de solución de diferencias en la OMC", un mecanismo que "permita a los países apelar las cuestiones de derecho implicadas en las contoversias comerciales".

Este sistema proporciona previsibilidad de procedimientos, rapidez en la solución de las diferencias y la certeza de que la decisión final será ejecutada, según la óptica del SELA.

El documento del SELA también estudia las prioridades de la región ante la próxima conferencia aministerial de la OMC, que se realizará en Singapur del 9 al 13 de diciembre.

En tal sentido, el informe propone a la reunión ministerial de Montevideo la evaluación del cumplimiento de los acuerdos de la Ronda Uruguay, sus costos y beneficios, y que se considere la posibilidad de incluir nuevos temas en el programa de la OMC.

Para el SELA, esto tiene un significado claro: analizar en qué medida los países industrializados cumplen el compromiso de desmantelan progresivamente las barreras a los productos agrícolas y textiles.

Otros aspectos en que se pretende profundizar se refieren al proceso de coordinación interinstitucional entre la OMC, el Fondo Monetario Internacional y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

La secretaría del SELA considera que la cooperación entre esas instituciones en el área macroeconómica "tiene repercusiones importantes sobre las estrategias de desarrollo".

Así, debería promoverse la "búsqueda de una gobernabilidad económica internacional" basada en el "vinculo comercio, moneda y finanzas".

El informe también destaca que, en materia de comercio y ambiente, los países afrontan el doble reto de "acelerar la transferencia de tecnología no contaminante y abordar el tema en el contexto de normas miltilaterales".

Al referirse a la negociación sobre comercio de servicios, recomienda continuar la acumulación de información "y el diagnóstico del sector en las economías nacionales" y que se identifiquen "las prioridades de desarrollo".

En la reunión de Montevideo se presentará un informe sobre los aspectos jurídicos de la ley Helms-Burton y su impacto sobre las corrientes de comercio e inversión con Cuba.

La ley Helms-Burton habilita en su capítulo más polémico a los titulares estadounidenses de bienes expropiados por Cuba a demandar amte los tribunales de Estados Unidos a los individuos y empresas de cualquier nacionales que "trafiquen" con esos bienes.

Así mismo, la secretaría del SELA presentará un documento sobre la situación y tendencias del financiamiento externo, el comportamiento de los flujos de capital y las políticas adoptadas al respecto por los países de la región, y acerca de los flujos de inversión intrarregionales.

En los últimos años, temas como la corrupción, normas laborales, competencia e inversiones han irrumpudo en el área comercial.

Respecto de la eventual incorporación de esas cuestiones a la agenda comercial "no se vislumbra un panorama claro, salvo el rechazo de todos los países en desarrollo a la eventual inclusión de las normas laborales a la conferencia de Singapur", dijeron los voceros.

El XXII Consejo Latinoamericano del Sela sesionará por primera vez en Uruguay desde la cración del organismo en 1975.

La reunión será formalizada el jueves y el viernes, en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración, y la fase preparatoria se desarrollará el martes y el miércoles. (FIN/IPS/rr/ff/ip if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe