AMERICA CENTRAL: Todos podrían perder en la competencia

La fuerte competencia entre los países de América Central en busca de un operador extranjero para sus telecomunicaciones ha creado, en las últimas semanas, una especie de "sálvese quien puede" en el que todos podrían salir perjudicados.

El relativamente pequeño mercado centroamericano, aunque la mayoría de sus empresas telefónicas obtienen altas rentas por el monopolio estatal, resultó opacado con la entrada de Brasil a la privatización, así como la de Venezuela y México, que se aprestan a ampliar el proceso.

Mientras, Bolivia adjudicó por 610 millones de dólares el 50 por ciento de las acciones de la estatal Entel a una filial de la compañía italiana STET, y Ecuador espera sacar 2.500 millones de dólares por la venta de 35 por ciento de su telefónica Emetec.

Con Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Panamá, que esperan vender una parte sustancial de sus activos a operadores foráneos, la lista latinoamericana de países vendedores ya asciende a 10 y se espera que otros más entren en la disputa.

El ministro de Planificación y Política Económica de Panamá, Guillermo Chapman, afirmó que tal como se están presentando las cosas los vendedores podrían hacer un mal negocio si no actúan con cautela.

En su opinión, Panamá y los otras naciones centroamericanas han llegado con cuatro años de retraso a la privatización.

"Antes había un mercado dominado por los vendedores, lo que significaba que el que estaba vendiendo mandaba, pero hoy en día el que está comprando es el que manda, lo cual afecta el precio de las acciones", acotó.

Tras señalar que hace cuatro años el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Intel) de Panamá "hubiera sido una empresa atractiva en el mercado", Chapman adelantó que abogará ante su gobierno para que se establezca un precio de reserva para no malvender a esa compañía estatal.

"Si no me ofrecen tanto no vendo. Personalmente yo abogo por esa posición", advirtió el ministro panameño.

Por la venta del 49 por ciento de las acciones del Intel -que sirve a más de 315.000 usuarios y deja unos 140 millones de dólares anuales de ganancia-, el gobierno espera recaudar unos 1.000 millones de dólares.

Antes de la llegada masiva de ofertantes, Guatemala esperaba obtener unos 200 millones de dólares por la venta a un operador privado de 30 por ciento de las acciones de la compañía estatal Guatel, que en 1995 obtuvo ganancias cercanas a 88 millones de dólares.

Honduras, por su parte, alentaba la esperanza de recaudar entre 700 y 800 millones de dólares por la transferencia de entre 46 y 49 por ciento de las acciones de Hondutel, cuyos ingresos son de unos 27 millones de dólares al año.

Nicaragua y El Salvador también se encuentran en una fuerte carrera hacia la privatización.

Chapman indicó que frente a países como Brasil, cuyo mercado supera en más de cinco veces a América Central en conjunto, las posibilidades de competir son muy pocas.

Brasil tiene previsto privatizar 17 compañías telefónicas estatales regionales que actualmente sirven a unos 13 millones de usuarios.

El propósito de Brasil es alcanzar 40 millones de líneas fijas, 17 millones de teléfonos celulares y unos 16 millones de usuarios en los sistemas de transmisión de datos, lo cual lo transformará en el mercado más importante de América luego del de Estados Unidos.

A pesar del pesimismo de Chapman, otros funcionarios panameños estiman prematuro especular sobre el futuro de las privatizaciones.

Alfredo Macía, director ejecutivo de la Unidad Coordinadora para el Proceso de Privatización de Panamá, indicó que si bien es cierto que aumentó la competencia en la venta de acciones, hasta que no se entre en el mercado de valores no se puede anticipar el resultado. (FIN/IPS/sh/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe