Delegados de los gobiernos de América Central y México reunidos en esta capital instalaron subcomisiones para alentar su cooperación en política internacional y comercio y concertaron medidas para combatir la delincuencia.
La cita, desarrollada entre jueves y viernes, fue productiva en términos de intercambio político y para acercar posturas en materia comercial, donde aún observamos muchas dificultades, indicó a IPS uno de los delegados de El Salvador a la subcomisión de Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros.
La subcomisión fue creada como parte del "Mecanismo Tuxtla", instancia internacional fundada entre los gobiernos de América Central y México para promover su integración comercial y política.
En el encuentro de ciudad de México, que estuvo encabezado por los vicecancilleres del país anfitrión, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, entraron en funcionamiento las nuevas subcomisiones de Asuntos Políticos y de Cooperación Internacional.
Los participantes informaron que acordaron adoptar medidas coordinadas para combatir el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas en el área, entre las que destacan la creación de una Red Informática de Inteligencia.
Sobre comercio, el comunicado final se limitó a señalar que se revisaron las negociaciones con miras a crear una zona de libre intercambio con 120 millones de consumidores.
"Los centroamericanos tenemos economías pequeñas en relación a México y eso dificulta avanzar con celeridad hacia la liberación de aranceles, salvaguardas y otras trabas", indicó el delegado salvadoreño, quien prefirió no ser indentificado.
Desde 1991, cuando se realizó en Tuxtla, capital del estado mexicano de Chiapas, una cumbre entre los presidentes de América Central y México, se viene promoviendo la creación de una zona de libre comercio.
Según algunos de los participantes en la cita de vicecancilleres, que siguió a la cumbre presidencial Tuxtla II, celebrada en Costa Rica en febrero, la proyectada zona de libre comercio de Mesoamérica se concretaría recién dentro de cinco o 10 años.
Los gobiernos de los países centroamericanos reconocieron que su interés por establecer una mejor relación con México, al que califican de "hermano mayor", apunta a conquistar algunos de los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que esa nación integra junto a Canadá y Estados Unidos.
Para México, que tiene una producción exportable anual superior a 50.000 millones de dólares, más del doble de cualquier país centroamericano, el interés comercial en sus socios del sur ha sido aparentemente menor.
Un análisis del intercambio comercial entre los socios muestra que las compras que realizan los países centroamericanos a México llegan apenas a cinco por ciento del total regional, mientras que México importa de esa zona menos de uno por ciento del total de sus compras.
La próxima cita entre los vicecancilleres del área de Mesoamérica se realizará en El Salvador en 1998. (FIN/IPS/dc/dg/if/96)