AMBIENTE: Estalla polémica sobre Tibet en congreso mundial

Un proyecto de represa en Tibet avivó la polémica sobre el dominio de China en la región autónoma, durante el Congreso Mundial de Conservación que se celebra hasta el 21 de octubre en esta ciudad.

Una red internacional de activistas del medio ambiente y grupos de apoyo a Tibet reclamaron a Beijing la revisión de un proyecto de represa en el territorio declarado por China región autónoma en 1951.

La solicitud se realizó mediante una resolución formal en el Congreso, auspiciado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la mayor organización ambientalista del mundo.

La represa hidroeléctrica de Yamdrok Tso tendrá un impacto social y ambiental aún no evaluado, advierten los activistas.

La relación entre China y Tibet desató la polémica en varias conferencias internacionales, como Hábitat II, realizada este año en Estambul, la de la mujer de 1995 en Beijing y de derechos humanos en Viena en 1994, a la cual Beijing exigió que prohibiera la presencia del Dalai Lama, jefe del gobierno tibetano en el exilio.

Autoridades de la IUCN afirman que la polémica por la represa es "un tema sensible". Las autoridades chinas guardan silencio, y los exiliados tibetanos que participan en el congreso afirman que Beijing sigue la táctica de siempre al no tratar directamente los temas planteados por los críticos.

Delegados del gobierno chino encabezados por Song Jian, consejero estatal de medio ambiente, se reunieron con críticos del gobierno este miércoles.

Los delegados afirmaron que los residentes deben dar la bienvenida al proyecto como uno que promoverá el "desarrollo económico" de Tibet, e insistieron en que se han realizado las evaluaciones sobre impacto ambiental.

Pero Tenzin Bhagen, del Comité Internacional de Abogados, con sede en Estados Unidos, dijo que "se habló del medio ambiente, pero no se mencionó la cultura, ni que Yamdrok Tso es un lago sagrado. No tienen porqué construir la represa en ese lago".

La resolución a ser considerada por los delegados hace un llamado a que el gobierno chino evalúe los posibles efectos sobre el clima local, la pesca y las aves migratorias, y las especies del territorio himalayo.

De especial preocupación es la grulla de cuello negro, incluida en la Lista Roja de Animales Amenazados de 1996 de la IUCN.

El proyecto usaría el sistema cerrado de lagos como reserva para abastecer de energía eléctrica a Lhasa, capital de Tibet. Yamdrok Tso, el tercer lago de Tibet, se sitúa a 4.445 metros sobre el nivel del mar, al norte de los Himalayas.

Entre los nueve grupos que demandan la revisión del proyecto y que China desarrolle fuentes alternativas de energía, se encuentran el Comité Internacional de Abogados por Tibet, la Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza y el Fondo Nacional Indio para el Arte y la Herencia Cultural.

Pero el debate sobre el proyecto de Yamdrok Tso, que se había retrasado debido a la fuerte oposición del fallecido Panchen Lama, el segundo líder espiritual de los budistas tibetanos, no puede confinarse únicamente al ambiente, sostienen los críticos.

La situación es delicada para el gobierno chino, que recientemente se integró a la IUCN, y se expone a ser criticado mediante una resolución formal.

En su reunión con los críticos, los delegados chinos dijeron que la discusión debe confinarse a temas ambientales, y no expandirse a un debate político que cuestiona la posición de Beijing según la cual Tibet es parte integrante de China, dijeron participantes a IPS.

Los tibetanos temen que el proyecto energético esté diseñado para beneficiar a la comunidad china, la cual, según grupos de apoyo a los tibetanos, se convirtió en la mayoría en Lhasa durante los últimos años.

Además, se cree que el proyecto podría secar el lago, ya que el agua se dirigirá por un túnel a 10 metros por debajo de la superficie, ingresará a las turbinas en la parte más baja y se volcará en el río Yarlung.

"Es raro que un sistema cerrado sea utilizado como reserva de esta manera", según un documento divulgado con la propuesta de resolución de la IUCN.

El gobierno chino insiste en que los niveles de agua del lago no serán afectados, ya que un exceso en la capacidad energética estará disponible para bombear el agua clarificada del río nuevamente al lago.

Pero los ambientalistas señalan que se necesita gran cantidad de energía para mantener el nivel de agua del lago.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirma que el proyecto "reducirá el área del lago", y que una misión que visitó el área afirmó que existen serias discusiones sobre el proyecto, "incluyendo temas de equilibrio ecológico y creencias culturales y religiosas".

Los exiliados tibetanos también cuestionan afirmaciones de China según las cuales los residentes locales fueron consultados por el proyecto. Como uno de ellos dijo a IPS, "nuestra gente no querría desecar un lago sagrado". (FIN/IPS/tra-en/js/jl/lp/en-ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe