AMBIENTE: Defienden proyecto forestal en Papúa-Nueva Guinea

La Corporación Financiera Internacional (IFC) defiende su decisión de respaldar la explotación de 70.000 hectáreas de bosque tropical en Papúa-Nueva Guinea aunque su organización madre, el Banco Mundial, le prohibió en 1992 financiar proyectos forestales en bosques primarios.

La IFC, que brinda créditos al sector privado, otorgó hace seis meses un préstamo de 500.000 dólares al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que administrará el proyecto y actuará como intermediario entre la Corporación y una compañía local.

El préstamo se enmarca en un programa conducido por la IFC conjuntamente con el Fondo Global de Medio Ambiente (GEF), que permite a la agencia financiera otorgar créditos a organizaciones no gubernamentales y a pequeñas y medianas empresas que procuran y financian proyectos no perjudiciales para el ambiente.

Funcionarios de la IFC se vieron obligados esta semana a defender su decisión de conceder el préstamo durante un encuentro en Montreal de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

"No consideramos que nuestra decisión constituya una violación a la política del Banco Mundial, pero para ser honestos, se trata de una excepción", manifestó Salloume, uno de los gerentes de la IFC.

La excepción se realizó porque el proyecto de Papúa-Nueva Guinea ofrece a individuos y comunidades locales "una fuente alternativa de recursos", explicó Salloume.

Además, el proyecto contrarresta la influencia de compañías extranjeras y multinacionales que destruyen bosques en ese país y presionan a los propietarios de tierras para que les vendan sus derechos, agregó.

De acuerdo con las disposiciones de la IFC, si el proyecto tiene éxito, el WWF, que ha trabajado en Papúa-Nueva Guinea durante tres años, conservará la mitad de los 500.000 dólares que pidió en préstamo para poder financiar otras inversiones locales.

"El objetivo consiste en financiar proyectos de pequeña escala con impacto ambiental positivo", destacó Salloume.

El GEF fue creado para ayudar a los países pobres a alcanzar acuerdos con naciones industrializadas para preservar la diversidad biológica y reducir el calentamiento global, las sustancias que afectan la capa de ozono y la contaminación de aguas internacionales.

El fondo puso a disposición de la IFC 4,3 millones de dólares para que financie proyectos de pequeña y mediana escala que puedan producir beneficios económicos utilizando sensatamente el medio ambiente.

El tema de la explotación forestal es un punto sensible en Papúa-Nueva Guinea, donde la mitad de los 15 millones de hectáreas de bosques húmedos restantes fue concedida a compañías madereras.

Grupos ambientalistas señalan que el gobierno promovió a través de los años una política forestal orientada a la exportación y diseñada para satisfacer las necesidades de empresas extranjeras.

Los conservacionistas demandan proyectos forestales comunitarios de pequeña y mediana escala, advirtiendo que de lo contrario el país podría quedar despojado de bosques.

El proyecto del WWF se concentra en unas 70.000 hectáreas del sur de Papúa-Nueva Guinea, irrigado por el río Kikori. El WWF prestará casi la mitad del crédito recibido (unos 230.000 dólares) a una compañía papú llamada Kikori Pacific.

La compañía, aún no establecida completamente, comprenderá algunos inversores privados y grupos papúes cuyos miembros poseen tierras forestales, explicó la IFC, encargada de la asistencia técnica del proyecto.

De acuerdo con los planes, los inversores privados suministrarán dinero y se encargarán de la administración, mientras los grupos de propietarios de tierras venderán sus derechos a Kikori Pacific.

"Kikori Pacific extraerá madera de acuerdo a las normas ambientales y la venderá a nivel local e internacional", explicó Salloume, y añadió que el nuevo proyecto prevé "una explotación maderera sostenible". (FIN/IPS/tra-en/yc/pz/ml/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe