PARAGUAY: Jefe militar destituido por robo de ganado

Un comandante del ejército de Paraguay fue destituido por orden del presidente Juan Carlos Wasmosy bajo la acusación de robo de ganado.

La denuncia fue presentada por el ganadero francés Serge Charton, propietario de una hacienda en las cercanías de la sede de la IV División de Infantería del ejército, que estaba al mando del ahora relevado general Guillermo Samaniego.

Charton se presentó sorpresivamente en la IV División de Infantería, localizada 650 kilómetros al noroeste de Asunción, en compañía de miembros de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Allí se comprobó que un chofer militar de la unidad habia retirado sin documentación legal y con un camión del ejército, ganado vacuno de la explotación agropecuaria Copel SRL, propiedad de Charton.

El chofer, identificado como el sargento Mauricio Fernández, declaró a los parlamentarios que retiraba el ganado por orden de Samaniego. Agregó que el destino final de los animales era una propiedad vecina, cuyo titular es un coronel retirado, Silvio Brozzon.

El presidente del parlamento, Miguel Abdón Saguier, advirtió que el caso puede perjudicar la imagen de Paraguay en el exterior.

La prensa y partidos de oposición de Paraguay han creído ver en varias ocasiones vínculos de miembros de las Fuerzas Armadas con actividades ilícitas, aunque pocas veces se han conocido pruebas.

Wasmosy instruyó a la fiscalía de Estado a acusar formalmente a Samaniego ante la justicia penal.

La fiscalia tambien pidio informes al parlamento, después de recibir la denuncia de Charton y de nversionistas extranjeros que habrian sido perjudicados por jefes militares. (FIN/IPS/ct/ff/ip/96

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]