PANAMA: Cuestionan balance económico de Pérez Balladares

Políticos de oposición, economistas y sindicalistas de Panamá cuestionaron en duros términos el balance de sus dos años de gestión presentado el domingo ante el parlamento por el presidente Ernesto Pérez Balladares.

El presidente afirmó que "el índice de desempleo ha disminuido y los indicadores apuntan hacia un crecimiento de la economía" durante 1996.

Pérez Balladares basó sus vaticinios en la disminución de una décima en los índices de desempleo abierto -actualmente situado en 13,7 por ciento- y el repunte de la economía en el primer semestre del año.

Añadió que esos éxitos son el resultado del plan de ajuste económico que hizo su gobierno, que incluyeron una reforma al código laboral, la privatización de empresas públicas, rebaja y eliminación de aranceles de importación y cambios en el sistema impositivo, entre otros.

La dirigente de la Central Nacional de Trabajadores Norma Cano dijo que los resultados no se ajustan a la oferta de empleo que hizo el gobierno cuando reformó el código de trabajo, ni a las expectativas de crecimiento económico formuladas por Pérez Balladares cuando inicio el plan de ajustes a fines de 1994.

"El aumento en la oferta de empleo no se ve y lo que se percibe en la calle, las fábricas y talleres parece ser todo lo contrario", sostuvo Cano al cuestionar el balance de los primeros dos años de gestión presidencial.

El presidente del opositor Partido Renovación Civilista Carlos Abadía calificó de "falso' que los índices de desempleo hayan disminuido y que "tampoco se han dado las inversiones" que contribuyan al crecimiento de la economía.

Esta posición fue compartida por el diputado del opositor Partido Arnulfista Alfredo Arias, quien adujo que la economía del país "está dos puntos por debajo de como la dejo el ex presidente Guillermo Endara" al traspasar el poder a Pérez Balladares el 1 de septiembre de 1994.

Ese año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,7 por ciento, para descender a 1,9 por ciento en 1995 y luego de aumentar a un promedio del 7,1 por ciento anual entre 1990 y 1993.

El opositor Partido Democráta Cristiano (PDC) atribuyó la actual desaceleración de la economía a los ajustes iniciados por Pérez Balladares "que sólo benefician a los que más tienen, mientras que el alto costo de la vida aumenta, al igual que el desempleo y la pobreza".

Tras pedir "una rectificación" del plan de ajuste, el PDC reclamó en un comunicado "cambios con equidad (y) programas de compensación social para que el sacrificio sea compartido por todos los sectores productivos" del país.

Los economistas independientes Rubén Lachman y Juan Jované cuestionaron desde distintos ángulos el informe de Pérez Balladares.

Lachman consideró que la recesión que padece el país es producto "de andar con medios paños, aguas tibias y el poquito a poco", en lugar de explotar "las enormes oportunidades" que tiene el país.

Entre ellas señaló la falta de aprovechamiento de los recursos financieros existentes en el centro bancario iopera en esta capital, cuyos depósitos superan los 32.807 millones de dólares, que "estan saliendo del país" por falta de oportunidades a nivel nacional, subrayó Lachman.

Jované, director del Instituto de Estudios Nacionales (IEN) de la estatal Universidad de Panamá, indicó que contrario a lo que dijo el presidente la economía se mantendrá en cero crecimiento al igual que en 1995.

Explicó que para determinar el progreso o no de la economía se debe tomar en cuenta la disponibilidad de bienes y servicios y no si el PIB aumentó o bajo con respecto al año anterior.

Según los estudios y proyecciones del IEN, durante 1996 se mantendrá una paridad entre el crecimiento del PIB y la tasa de población en alrededor del dos por ciento, al igual que en 1995, lo cual a juicio de Jované, "significa que el PIB per capita volverá a ser del cero por ciento". (FIN/IPS/sh/dg/if-ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe