PALESTINA: Diplomacia europea presiona sobre Israel

Los ministros de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos emitieron hoy una declaración conjunta con el secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, en la que expresaron su preocupación por la violencia desatada en Medio Oriente.

La muerte de por lo menos 50 personas y el saldo de cientos de heridos en Jerusalén y las ciudades cisjordanas de Ramallah y Nablús, y en la Franja de Gaza, a raíz de los enfrentamientos que protagonizaron los dos últimos días israelíes y palestinos, dejaron al borde del colapso el proceso de paz en la región.

Los ministros "urgieron a todas las partes a abstenerse de nuevas acciones violentas, reanudar sin demora el proceso de paz y cumplir con todas sus obligaciones, incluyendo los acuerdos ya alcanzados".

Fuentes diplomáticas confiaron a IPS que el secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher, está estudiando un ofrecimiento del rey Hussein de Jordania para que los gobernantes árabes e israelíes resuelvan de forma conjunta las discrepancias surgidas entre Tel Aviv y los palestinos.

Varios países europeos que disponen de considerable influencia en Medio Oriente se muestran sumamente inquietos ante la forma en que se ha deteriorado del proceso de paz desde que asumió, en junio, el gobierno derechista de Israel encabezado por el partido Likud.

También el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Yevgeni Primakov, expresó este jueves su preocupación a su colega israelí, David Levy, cuando ambos se reunieron en la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), según confió a IPS un funcionario ruso que no quiso ser mencionado.

"La credibilidad del gobierno de Israel es cuestionada por los países árabes, lo mismo que su compromiso con el proceso de paz", declaró el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Lamberto Dini. "Eso no puede continuar así".

Dini dijo que Israel debe dar ahora el primer paso para mostrar de forma tangible que cumplirá con los acuerdos de paz.

Igualmente crítico se manifestó el ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Dick Spring, quien expresó que los actos del tipo de la apertura de un conflictivo túnel en Jerusalén – chispa que encendió la pólvora este miércoles- "deben ser evitados en una situación tan especialmente tensa y volátil".

Asumiendo la representación de la Unión Europea -que Irlanda preside este semestre- Spring se reunió este miércoles con Levy, "para transmitirle nuestra honda preocupación por la falta de impulso al proceso de paz". (FIN/IPS/tra-en/fah/arl/ip/96

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]