La prohibición de un spot televisivo que mostraba imágenes de dolor y luto en Nicaragua relacionadas con el reclutamiento militar forzoso en los años de guera civil durante el gobierno sandinista, provocó críticas de varios sectores y acusaciones contra las autoridades electorales.
El anuncio televisivo, de 30 segundos, promovido por la Asociación de Confiscados, había empezado a transmitirse la semana pasada por tres canales locales, y mostraba la imagen de una madre llorando tras recibir el cadáver de su hijo recluta.
El Frente Sandinista reclamó y logró que el vídeo fuera sacado del aire, argumentando que violaba dos artículos de la Ley Electoral y el Reglamento Etico Electoral.
La decisión fue sin embargo objeto de severas críticas de importantes sectores, entre ellos la Iglesia católica, los confiscados y el diario La Prensa.
"Creo que se ha dado un golpe a la libertad de expresión. Cuando se trata de calumnias, mentiras o hechos que no reflejan la realidad, está bien que se prohíba, pero no si son ajustados a la realidad", dijo el cardenal Miguel Obando y Bravo.
"La niñez y la juventud tienen derecho a conocer los hechos de la historia que se sucedieron en el pasado, sobre todo ahora que se acerca la fecha de las elecciones, porque el voto debe ser razonado", agregó el prelado.
A mediados de los años 80, cuando el país estaba inmerso en una guerra civil y la guerrilla opositora disponía del apoyo norteamericano, el gobierno sandinista instauró el servicio militar obligatorio, que debían cumplir durante dos años todos los jóvenes entre los 18 y 25 años.
La medida, considerada por el gobierno necesaria en términos militares para su supervivencia, provocó la muerte o heridas a miles de jóvenes que no eran militares profesionales.
El 25 de abril de 1990, al asumir el gobierno, la presidenta Violeta Barrios de Chamorro ordenó la abolición del servicio militar.
El vídeo que recuerda escenas de aquellos años de guerra salió a luz pública en momentos en que el candidato presidencial del FSLN, Daniel Ortega, se acerca en intención de votos a su rival liberal, Arnoldo Alemán, según todas las encuestas de opinión.
Los promotores del vídeo acusaron al Poder Electoral de "parcialidad política", y aseguraron que denunciarán lo que califican de censura ante la Sociedad Interamericana de Prensa.
La Asociación de Confiscados mantiene en el aire otros dos vídeos que rememoran el momento en que el gobierno sandinista ordenó la censura del diario La Prensa, y cuando estableció el racionamiento de productos de la canasta básica.
Por su parte, el candidato liberal, Arnoldo Alemán, calificó de "bozal" la decisión del Poder Electoral.
"Son hechos históricos y no se puede censurar la historia", comentó el líder liberal. "Estos son hechos que el pueblo necesita conocer para que no se vuelvan a cometer esos actos de barbarie", añadió.
Oficialmente, IPS pudo determinar que la decisión ha provocado discrepancias internas en el seno del Poder Electoral, ya que la prohibición fue una ordenanza ejecutiva y no el resultado de una votación unánime.
"Hasta ahora, todas las decisiones del Consejo Supremo Electoral se han tomado por unanimidad. Veremos qué pasa ahora", comentó a IPS Aníbal Barrera, de la Oficina de Quejas de ese poder.
"Este es el momento más crítico, más delicado, que han atravesado los magistrados, sin lugar a dudas", concluyó Barrera. (FIN/IPS/rf/jc/ip/96


