MEDIO ORIENTE: Clinton reclama cesar la violencia

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, exhortó hoy a palestinos e israelíes a cesar la violencia y volver a "la tarea de la pacificación", pese a que el proceso de paz inaugurado hace tres años parece estar al borde del colapso.

En vista de informes que hablan de por lo menos 50 muertos en dos días de enfrentamientos sin precedentes -la mayoría de los caídos serían palestinos-, Clinton dijo que está dispuesto a enviar una delegación a Medio Oriente, lo cual dependerá de la opinión del secretario de Estado, Warren Christopher.

"Estamos dispuestos a hacer cualquier cosa que esté a nuestro alcance y acerque alguna ayuda, y yo personalmente estoy pronto para hacer todo lo que pueda", manifestó el Presidente.

Christopher, según trascendió, urgió al primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, que interrumpiera este jueves por la tarde su gira por países Europeos, para retornar a Israel y encontrarse personalmente con el líder palestino Yasser Arafat tan pronto como sea posible.

El primer ministro volvió efectivamente a Tel Aviv este jueves, donde presidió una reunión del gabinete.

Clinton evitó atribuir la culpa de la violencia desatada a ninguno de los dos bandos, prefiriendo exhortar a ambos a "impedir acciones innecesariamente provocadoras".

Funcionarios del gobierno admitieron que las palabras de Clinton contenían una crítica implícita a Israel por haber abierto en secreto un túnel arqueológico largamente discutido que pasa al borde del Templo de la Montaña de Jerusalén, donde también se encuentran dos importantes sitios sagrados del Islam.

La apertura del túnel en la madrugada de este miércoles desató una serie de choques entre jóvenes palestinos -a los que más tarde se unió la policía palestina uniformada- y las tropas de Israel. La violencia se extendió después a otras zonas, en la Franja de Gaza y en Cisjordania.

Expertos de Estados Unidos en asuntos de Medio Oriente calificaron a la actual violencia como "la hora de la verdad" para el pacto de paz sellado entre Arafat, el difunto primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el propio Clinton en la Casa Blanca, hace casi exactamente tres años.

"Estamos asistiendo al entierro de los restos del proceso de paz", comentó Rashid Jalidi, especialista en Medio Oriente de la Universidad de Chicago. El experto dijo que la apertura del túnel ha sido una nueva violación de los acuerdos de paz por parte del gobierno de Netanyahu.

Desde la derrota electoral del ex primer ministro laborista Shimon Peres en mayo de este año, a manos de Netanyahu, el nuevo gobierno dominado por el partido derechista Likud ha tomado medidas para expandir los asentamientos israelíes en Cisjordania, construir nuevas carreteras de conexión con los Altos del Golán y Cisjordania y demoler las viviendas árabes en Jerusalén Oriental.

Al mismo tiempo, Netanyahu ha demorado de forma indefinida el retiro de las tropas israelíes de Hebrón -una medida prevista en los acuerdos de paz- y ha repetido reiteradamente que no es negociable la soberanía de Israel sobre la totalidad de la ciudad de Jerusalén.

"La forma en que el gobierno del Likud enfoca las conversaciones de paz ya había agotado gran parte de la paciencia de los palestinos", escribió este jueves The Washington Post.

Los analistas independientes de Washington encuentran aún lejana una posible reunión entre Netanyahu y Arafat.

Jalidi opinó que Clinton debería ir más allá de sus palabras de este jueves. Como signatario de los acuerdos de 1993 -dijo- el Presidente debería adoptar públicamente una posición en relación con la negativa de Netanyahu a ajustarse a los acuerdos que Israel firmó con los palestinos.

El experto añadió que Clinton debería, además, advertir en privado al gobernante israelí que Israel "ya no podrá contar con el apoyo de Estados Unidos cuando viola el Derecho Internacional".

Samih Faroun, que enseña política del Medio Oriente en la Universidad Americana de Washington, se mostró preocupado porque Clinton no sea lo suficientemente duro con Netanyahu, quien se verá sometido a la presión de los elementos más radicales de su gabinete para hacer una exhibición de fuerza.

"Esa es la mentalidad del Likud", dijo Faroun, añadiendo que "se producirá un desastre si ellos hacen eso". (FIN/IPS/tra-en/jl/arl/ip/96

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]