ITALIA: ONG critican informe del Banco Mundial

Grupos ambientalistas y organizaciones no gubernamentales (ONG) italianas sostuvieron que el informe anual del Banco Mundial dado a conocer hoy no da respuestas a la lucha contra la pobreza y esconde la gravedad de la situación mundial.

Las organizaciones promotoras de la Campana de Reforma del Banco Mundial expresaron en rueda de prensa que "a cuatro años de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, el informe tampoco da respuesta a las mayores preocupaciones en el campo del ambiente".

"No parece tampoco capaz de garantizar una efectiva ejecución de los compromisos asumidos en Brasil", dijo el coordinador de esta Campaña, Francesco Martone.

El 21 por ciento del total de los fondos otorgados por el Banco Mundial en 1996 ha sido destinado a planes de ajuste estructural, pero ha debido reconocer el impacto devastador de tales políticas sobre el bienestar social, manifestó.

Del total de 23 países objeto de planes de ajuste desde 1980 a 1993, ocho han experimentado un aumento del nivel de pobreza, mientras en 11 la pobreza ha disminuido menos de dos por ciento.

Los pobres del Tercer Mundo son siempre mas pobres, expresó Martone, quien denunció asimismo la "expansión incontrolada en esos países de las inversiones de las multinacionales".

El informe del Banco Mundial contiene un cojunto limitado de compromisos asumidos en el sector del ambiente.

En 1996 aprobó 385 millones de dólares, pero sólo para remediar algunos daños, porque "el ambiente continúa siendo en la mejor de las hipótesis una opción para los proyectos, y sólo si lo piden los exigentes capitalistas del Norte.

La evaluación del impacto ambiental cumple un papel extremadamente limitado en la planificación y la sostenibilidad ambiental, pero no es aún el principio inspirador de las actividades del Banco, pese a los compromisos que ha asumido en las sedes internacionales.

Martone denunció que el Banco Mundial financió en 1996 con 60 millones de dólares algunos proyectos de caminos en los bosques tropicales centroafricanos, que aumentarán la deforestación y violarán los derechos de los pueblos indígenas.

"Esto ha ocurrido porque los directores ejecutivos, cediendo a las presiones de las empresas del sector de la madera, han aprobado el proyecto sin alguna evaluación de impacto ambiental", afirmó.

Manifestó que otros cien millones de dólares están previstos para proyectos similares en el futuro próximo.

Expresó que buena parte de los mismos ejecutivos del Banco y de los países destinatarios de los préstamos consideran que la institución no hace bastante para garantizar la calidad ambiental de los proyectos.

La energía es el sector de mayor expansión del Banco Mundial, con un total en 1996 de 3.247 millones de dólares, pero en lugar de dar prioridad a la conservación y a la eficiencia energética para prevenir el efecto invernadero, tiene en preparación nuevos establecimientos a carbón en India y China.

Estos establecimientos aumentarán sensiblemente las emisiones de anhídrido de carbono en la atmósfera. (FIN/IPS/jp/ag/if-pr/96

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]