IRAQ: Turcos y saudíes sienten peso político de ataques de EEUU

Arabia Saudita y Turquía, donde tienen base los aviones de combate occidentales que patrullan las zonas de exclusión en Iraq, encuentran dificultades para aceptar la nueva estrategia de Estados Unidos en la región, expresada en los bombardeos de esta semana sobre territorio iraquí.

Arabia Saudita guardó oficialmente silencio frente a los bombardeos y sólo transmitió de modo privado a sus vecinos del Golfo su opinión negativa, y recurrió a la prensa controlada por el Estado para divulgarla a través de intermediarios.

El diario Al Hayat, propiedad del general Jaled ibn Sultan comandante de las fuerzas saudíes en la guerra del Golfo, de 1991, concedió mayor legitimidad al ataque iraquí del sábado a la norteña ciudad kurda de Irbil que a la represalia dispuesta por Estados Unidos el martes y el miércoles.

Los dos países negaron autorización a Estados Unidos para utilizar sus bases como punto de partida de la operación militar contra Iraq, aunque no confirmaron oficialmente esa decisión.

Pero el gobierno turco, como el saudí, aún permite el uso de esas mismas bases para los aviones de los aliados occidentales que desde 1991 custodian las zonas de exclusión declaradas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el sur y en el norte de Iraq.

Frente al silencio de Arabia Saudita, Turquía recurrió a un lenguaje alambicado para referirse al ataque de misiles lanzado por Estados Unidos sobre bases antiáreas de Iraq.

El gobierno turco confía en que su pública lealtad a su ppronunció claramente de modo negativo.

"Los problemas regionales deben ser resueltos por los países de la región. La intervención unilateral de países ajenos a la región no es apropiada", dijo Sener a la pr ciertos límites, pero celosa de su interés, y preservando cuidadosamente su propia línea de combate contra el terrorismo, expresó su opinión a Estados Unidos", declaró la pro-occidental ex primera ministra Tansu Ciller, ahora canciller de un gobierno de mayoría islámica.

El Departamento de Estado dedujo que Ciller aprobaba la operación punitiva contra Iraq. No obstante, el ministro de Finanzas de Turquía, Abdullatif Sener, se pronunció claramente de modo negativo.

"Los problemas regionales deben ser resueltos por los países de la región. La intervención unilateral de países ajenos a la 161>>ses de la región. La intervención unilateral de países aj

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe