Los medios de comunicación de la región del Golfo, pese a su habitual dependencia de los gobiernos de sus respectivos países, criticaron duramente los ataques balísticos de Estados Unidos contra objetivos militares de Iraq, y a la vez el silencio de los estados árabes ante la crisis.
Uno de los diarios llegó incluso a reclamar que los estados árabes rompan el embargo impuesto a Iraq por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con la excepción de Kuwait, ningún país de la región emitió declaración alguna de apoyo a Estados Unidos, incluyendo a Arabia Saudita, que es el más estrecho aliado de Washington en Medio Oriente.
Por el contrario, dos periódicos sauditas censuraron a Estados Unidos y afirmaron que los ataques constituyen un acto de agresión.
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos bombardearon el martes y miércoles una serie de instalaciones militares de Iraq, en represalia por la ofensiva lanzada el último fin de semana por el presidente iraquí, Saddam Hussein, contra la minoría kurda en el norte del país.
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, decidió además la extensión unilateral de la zona de exclusión establecida por la ONU en el sur de Iraq, para incluir las zonas donde se encuentra estacionada la mayor parte de la fuerza aérea iraquí.
Las zonas de exclusión, tanto en el norte como en el sur de Iraq, han estado fuera del alcance de las Fuerzas Armadas de Bagdad como consecuencia de la Guerra del Golfo, que Saddam Hussein libró contra una fuerza aliada comandada por Washington.
Al contrario que en 1990, cuando los gobiernos de la región buscaron la ayuda de Estados Unidos y sus aliados para liberar a Kuwait de la invasión iraquí, esta vez no hubo apoyo para un asalto por tierra, lo cual forzó al Pentágono a disparar sus misiles desde portaaviones fondeados en el Golfo.
"Sin perjuicio de las discrepancias que los árabes tienen con Saddam Hussein y sus políticas aventureras, no dejan de apoyarle cuando se enfrenta a una agresión externa", expresó el periódico saudita Al Sharq Al Awsat en un largo comentario.
"Los árabes también rechazan el recurso al uso de misiles para resolver los conflictos internacionales, y temen que esto sirva de precedente para después proceder de la misma forma contra Libia, Sudán o cualquier otro país".
El mismo artículo sostuvo que la "agresión" estadounidense contra Iraq no fue aprobada internacionalmente, y que si los árabes aceptan esa situación estarán "estimulando a los países grandes a que recurran a los misiles para castigar a los pequeños en cualquier conflicto".
"Nosotros condenamos las exhibiciones de fuerza de Saddam Hussein… pero esto no debe ser visto por Washington como una luz verde para desatar otras exhibiciones de fuerza… una superpotencia como Estados Unidos no tiene derecho a castigar a otros países ni a actuar como un policía", añadió el diario.
Otro diario saudita, Al-Riyadh, juzgó que la región se ve forzada a pagar el precio de la crisis, en beneficio de la campaña para reelegir a Clinton.
"El problema que el resto del mundo tiene con Estados Unidos consiste en que ese país es la única potencia que no escucha otras opiniones y no se preocupa porque otros acepten o rechacen sus acciones", señaló.
Los ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que reúne a los seis estados de esta región, se reunirán este sábado en Riyadh para considerar la crisis de Iraq.
Fuentes oficiales informaron que la reunión podría ser agitada porque Qatar se ha acercado a Iraq en los dos últimos años, a raíz de sus disputas con Arabia Saudita y Bahrain.
Los diarios qataríes reaccionaron furiosamente contra la acción de Estados Unidos y censuraron el silencio de los árabes.
"El silencio árabe ante esta humillación del pueblo iraquí es una vergüenza para todos los árabes, que se colocan en posición de simples observadores cuando gente inocente cae bajo una lluvia de misiles estadounidenses", expresó el diario semioficialista Al Raya en un editorial de portada.
Por su parte, el periódico Al Bayan, de los Emiratos Arabes Unidos, solicitó que los países árabes dejen de aplicar las sanciones impuestas por la ONU contra Iraq, que están en vigor desde 1990.
"Nosotros los árabes podemos romper este malvado embargo que está cobrando un duro precio al pueblo iraquí, a sus niños y a sus mujeres", expresó.
El diario exhorta a "todos los árabes a violar el embargo y abrir sus fronteras para salvar a los niños iraquíes, que son nuestro futuro… todos somos responsables ante el hermano pueblo iraquí". (FIN/IPS/tra-en/ab/an/arl/ip/96