IRAQ: Gobierno italiano niega acusaciones de sumisión ante EEUU

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Lamberto Dini, negó hoy que hubiera habido algún tipo de sumisión a Estados Unidos respecto a la intervención norteamericana en Iraq.

Italia manifestó "comprensión" ante el bombardeo de Estados Unidos porque el presidente iraquí, Saddam Hussein, cometió una "explícita y consciente violación de la resolución 688 de las Naciones Unidas (ONU), afirmó Dini ante la Comisión conjunta de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado.

La ONU estableció en 1991 una "faja de seguridad" en el paralelo 36 al sur de Bagdad, que no puede ser violada por Iraq, ademas de una zona aérea a la cual no puede entrar, limitando así su soberanía. Saddam Hussein la violó al ocupar una ciudad kurda iraquí que se encuentra más allá de ese paralelo.

Dini defendió la posición asumida por el gobierno de centro izquierda sobre la crisis en el Kurdistán iraquí, respondiendo a las críticas en el Parlamento, de Refundación Comunista, sector político que apoya al gobierno, y de algunos dirigentes de los partidos que integran el gobierno, hechas a título personal.

El canciller avaló la intervención de Washington apoyándose en el derecho internacional y reiteró que respecto de Estados Unidos, "Italia entiende ejercer su propia evaluación en modo sereno y objetivo sin prejuicios y sin sumisión".

No "parece muy convincente", agregó, "considerar que se es autónomo si se cuestionan las decisiones norteamericanas y subalterno si se les comprende".

En el caso de los tres bombardeos ordenados por el presidente Bill Clinton al sur del 36 paralelo, Italia lo consideró una "inevitable reacción, dirigida a obtener un doble objetivo de sancionar la agresión iraquí" y de inducir a Saddan Hussein a "renunciar a una ulterior escalada" de su acción.

Dini exhortó a "superar una visión esquemática que considera que toda acción o instrumento militar un generador de tensiones, conflictos y guerras".

"Justamente la experiencia internacional nos ha subrayado en estos últimos años cómo a menudo el instrumento militar puede ser funcional a la paz o a la congelación de conflictos o a la reducción de tensiones", afirmó.

De la crisis iraquí, Italia pide sin embargo que se saque la lección para "comenzar a dotar gradualmente a la ONU de los instrumentos necesarios para cumplir sus propias funciones".

El monopolio de todas las operaciones militares, añadió, "debe ser de la ONU y la misma intervención militar de EE.UU en el fondo ha sido criticada por tratarse de un acto unilateral".

Anunció que Italia propondrá en la Asamblea General de la ONU de fines de septiembre una reforma, y apoyará "cualquier acto y decisión que permita a la ONU disponer de una mayor, más rápida y eficiente forma de intervención".

El ministro auguró que los 15 países de la UE inicien "una seria reflexión sobre la necesidad de contar finalmente con una propia política exterior y de seguridad".

Para Iraq, Dini auspició el retorno a un "cuadro de estabilidad que permita la disminución de las medidas de embargo, y la reanudación de las relaciones económicas y políticas en la región".

Italia está empeñada en lograr una rápida puesta en práctica de la resolución "Comida por petróleo". Suscribió un acuerdo con Hungría, que entró en vigor este mes, para abrir una oficina en Bagdad, bajo bandera húngara, y está dispuesta a sostener toda medida para "disminuir la tensión".

Sin embargó, agregó Dini, también los gobiernos de la región deberán hacer su propia parte, respetando la "integridad territorial" de los países vecinos , absteniéndose de utilizar la cuestión kurda como instrumento de desestabilización.

Parlamentarios de Refundación Comunista y de los Comunistas Unitarios, grupo que apoya también el gobierno, pidieron la convocación de una Conferencia Internacional sobre los kurdos, sobre lo cual Dini prometió "explorar todos los caminos" con los otros países. (FIN/IPS/jp/jc/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe