IBEROAMERICA: Unesco analiza gobernabilidad en marco de VI Cumbre

La exclusión es el mayor desafío para la gobernabilidad democrática en América Latina y el Caribe, afirmaron hoy en esta capital representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El tema será analizado por personalidades de toda la región que se reunirán desde este sábado en Chile y prepararán un documento que será presentado a la VI Cumbre Iberoamericana en noviembre, cuyo tema central será el de la gobernabilidad.

El encuentro, que finalizará el domingo, fue convocado por Unesco como parte de su proyecto "América Latina: una nueva cultura política para el nuevo siglo", que culminará en ocrubre de 1997 en Brasil con una Cumbre Regional para el Desarrollo Político.

El laboratorio de análisis social sobre gobernabilidad es el quinto de una serie de siete sobre temas políticos, sociales y económicos programados en el proyecto que coordina Jorge Nieto, en representación del director general de Unesco, Federico Mayor.

Otras agencias de Naciones Unidas, como el Programa para el Desarrollo (PNUD), han organizado también debates y análisis sobre la gobernabilidad como aporte a la VI Cumbre Iberoamericana que se celebrará en la capital chilena.

El vicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, y el ex presidente del Partido de la Revolución Democrática de México Porfirio Muñoz Ledo serán los expositores centrales del laboratorio de este fin de semana.

Entre los participantes estarán el comandante de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca Rodrigo Asturias, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Colombia Rodrigo Pardo, y el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Gert Rosenthal.

La ex ministra de Cultura de Guatemala, Anaisabel Prera, actual consejera especial de Unesco, dijo que la gobernabilidad democrática es una meta esencial para que la región supere tanto los riesgos de autoritarismo como de anarquía.

La democracia requiere de justicia, libertad e igualdad, pero también de participación, y en ello es fundamental la educación, así como "aprender a atreverse" para diseñar nuevas formas de organización, añadió Prera.

Nieto indicó que el éxito latinoamericano en la recomposición democrática de las dos últimas décadas y en la modernización, tiene como contrapartida la agudización de problemas sociales como la pobreza.

Los rezagos sociales generan exclusión y la ciudadanía no se siente incluida en las decisiones, lo cuial representa el mayor desafío para la gobernabilidad y debe mover a las clases dirigentes a abrir cauces de participación, expresó Nieto.

Dijo que, en esa perspectiva, Unesco cosidera que la colaboración entre los países y las sociedades, así como la participación ciudadana, son vitales para abatir los índices de pobreza y contribuir a la consolidación democrática.

Esos son los propósitos centrales del proyecto hacia la Cumbre Regional para el Desarrollo Político, que coinciden en este caso con el aporte de Unesco a la reunión cumbre de jefes de Estado y gobierno de los países latinoamericanos más España y Portugal.

Carlos Tünnermann, ex ministro de Educación de Nicaragua y consejero de Mayor, recordó que Unesco está apoyando las cumbres iberoamericanas desde que se iniciaron estas reuniones anuales con la cita de 1991 en Guadalajara, México.

El chileno José Rivero, director de la oficina regional de Educación de Unesco, subrayó que esta cooperación se identifica con los tres grandes pilares fundacionales de la organización: la construcción de la paz, la solidaridad moral e intelectual y los principios democráticos. (FIN/IPS/ggr/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe