GUATEMALA: Niegan relación de Ortiz Vides con guerrilla local

Fuentes cercanas a la guerrilla de Guatemala negaron vínculos con el guatemalteco José María Ortiz Vides, presunto dirigente de un grupo insurgente mexicano que la semana última atacó varios poblaciones en ese país.

Pero, dada su trayectoria, es posible que Ortiz Vives, alias "Chema "o "Cochevives", pudiese estar tras la organización del Ejército Popular Revolucionario (EPR) de México, dijo a IPS Danilo Rodríguez, un ex militante revolucionario guatemalteco.

Ortiz Vides estuvo organizando las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) en Guatemala en la década del 60, luego fue capturado, estuvo preso muy poco tiempo y salió hacia Cuba, donde estaban refugiados otros destacados guerrilleros guatemaltecos, dijo Rodríguez.

Las FAR es una de las cuatro organizaciones guerrilleras que conforman la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, que desde hace cinco años mantiene un diálogo con el gobierno para poner fin a una guerra de 35 años.

Ortiz Vides, quien se separó de las FAR en un momento en que existían muchas contradicciones entre sus cuadros, regresó a Guatemala en 1969 y al año siguiente se fue a México. A comienzos de la década del 80 se dijo que estaba en Colombia, apoyando a un grupo guerrillero de ese país.

En Guatemala, dirigió la Resistencia Urbana, denominación de los comandos urbanos de las FAR y al abandonar el país fue reemplazado por Arnaldo Vásquez.

El subsecretario de Gobernación de México, Arturo Muñoz, reveló que la inteligencia política de su país había descubierto que el EPR era el brazo armado del Partido Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP).

El PROCUP habría resultado de una fusión entre la Unión del Pueblo, grupo guerrillero al que pertenecía Ortiz Vives, y el Partido de los Pobres, liderado por Lucio Cabañas.

El historiador guatemalteco Edgar Ruano dijo al diario Prensa Libre que la última noticia que tiene de Ortiz Vides es el recorte de un diario mexicano de mayo de 1973, donde aparece en una lista de 30 presos políticos reclamados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo.

Dicha organización habría secuestrado en 1973 al cónsul de Estados Unidos en la ciudad mexicana de Guadalajara, Terrance Hardy, para canjearlo por 30 guerrilleros presos.

El gobierno mexicano accedió a las demandas de los guerrilleros y Vides fue enviado a Cuba junto a los 29 guerrilleros mexicanos. (FIN/IPS/cz/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe