ECUADOR: Estados Unidos apoya lucha contra violencia doméstica

Estados Unidos financiará un programa destinado a combatir la violencia doméstica en Ecuador, según un acuerdo firmado hoy en esta capital.

El documento fue suscrito por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Institucional (USAID) y el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM).

Miriam Ernst, directora del CEPAM, destacó la decisión del nuevo gobierno nacional de resolver uno de los problemas más serios en Ecuador, "que subsiste a pesar de los numerosos esfuerzos que han realizado tanto instituciones estatales como organizaciones no gubernamentales".

Washington destinará 620.000 dólares en los próximos tres años a fortalecer los servicios de las Comisarías de la Mujer y la Familia, informó Thomas Geiger, director de la USAID.

Esos organismos, existentes desde 1994, ofician de juzgados de primera instancia en casos de acoso, maltrato y abuso sexual.

En noviembre de 1995, el Congreso unicameral ecuatoriano aprobó una ley contra la violencia a la mujer y la familia que contempla como delito el maltrato sexual, físico y psicológico.

Las mujeres representan 50 por ciento de la población ecuatoriana, de un total de 11,5 millones de personas.

Según estudios de la Comisión Interamericana de Mujeres, ocho de cada diez ecuatorianas han sido maltratadas por sus parejas, lo que ubica a este país andino entre los de mayor índice de violencia intrafamiliar en América Latina. (FIN/IPS/mg/dg/pr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe