DESARME: Pacifistas continuarán lucha contra armas nucleares

Una coalición de 15 organizaciones no gubernamentales prometió trabajar para que se corrijan los defectos del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT), puesto a la firma en la sede de la ONU, intensificando su lucha por un mundo libre de armas atómicas.

La coalición -que incluye a Greenpeace, Acción por la Paz, Físicos Internacionales por la Prevención de la Guerra Nuclear, Oficina Internacional por la Paz y Comité de Abogados sobre Política Nuclear- firmó la promesa de trabajar por la eliminación de todas las armas nucleares de la faz de la Tierra.

La ceremonia coincidió el martes en Nueva York con la firma del CTBT en la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), por 65 naciones, en el acto en que quedó abierto a la firma de los 185 Estados miembros.

Greenpeace dijo que así como la firma del CTBT es un jalón en el camino hacia un mundo libre de amenazas nucleares, "el logro de un futuro sin armas atómicas depende de la voluntad de las potencias que las poseen, es decir, de que se comprometan a dar los pasos que lleven a la eliminación total de sus arsenales".

"El CTBT no contiene un compromiso de comenzar y concluir negociaciones para un desarme nuclear completo", declaró Peter Weiss, presidente del Comité de Abogados sobre Política Nuclear, con sede en Nueva York.

Weiss señaló que el tratado tiene gran número de lagunas. Uno de sus principales defectos, en su opinión, es no prohibir las pruebas hidrodinámicas, las subcríticas y otros ensayos no explosivos.

Esto permite que las potencias nucleares mejoren sus armas en laboratorios y por computación, sin necesidad de realizar explosiones subterráneas o en la atmósfera.

"Sólo Estados Unidos y sus aliados atómicos poseen la tecnología requerida para realizar esos ensayos", recordó Weiss.

India, que junto con Pakistán se negó a firmar el tratado, ha utilizado estos mismos argumentos para explicar su actitud.

Weiss dijo que las cinco potencias nucleares reconocidas – Estados Unidos, Francia, China, Gran Bretaña y Rusia- pueden ahora descansar en sus "mal ganados laureles", pero que "la era atómica continúa".

La Asamblea General de la ONU dio luz verde al texto del CTBT a principios de este mes, en una votación de 158 a favor, tres en contra (India, Bhután y Libia) y cinco abstenciones (Cuba, Líbano, Mauricio, Siria y Tanzania).

Otras naciones en desarrollo -Malasia, Sri Lanka, Ghana e Irán- expresaron sin embargo fuertes reservas, pese a su voto afirmativo en la Asamblea y su promesa de firmar el tratado. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/arl/ip/96

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]