COOPERACION: ONG reclaman mayor atención al desarrollo humano

La organización no gubernamental Agroayuda Alemana (WHH) junto con entidades de siete países, pidió a Presidentes y Jefes de Estado de todo el mundo que den más importancia al desarrollo humano y no a la ayuda técnica en la próxima cumbre mundial sobre nutrición de Roma.

Representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de Haití, Colombia, Gambia, Kenia y Sudáfrica, Filipinas y Tadjikistán, así como expertos alemanes que participaron en una conferencia en Bonn, opinaron que tiene absoluta prioridad una "política para asegurar la alimentación".

Sólo así puede solucionarse el problema inmediato global del presente: hambre, desnutrición de 800 millones de seres, según sostiene un documento entregado a IPS.

"Esta política necesita reformas, como, por ejemplo, entrega de tierras, codecisión de campesinas y campesinos y en el control de medios empresariales para la agricultura", dijo un representante de ONG.

Meta de la conferencia, aclaró Jochen Donner, de la Agroayuda Alemana, es la elaboración de un memorando para la cumbre de jefes de estado sobre la alimentación mundial a efectuarse en Roma del 13 al 17 de noviembre, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El motivo de la cumbre es serio, dice Donner. Hay hechos que dan pauta para causar preocupación sobre la actual y futura alimentación mundial. Más de 800 millones de personas padecen de habre en la actualidad y en el 2010, según un pronóstico, no se habrá reducido, afirmó un representante de la Agroayuda Alemana.

Esta ONG trabaja hace más de 30 años en asegurar alimentación, agricultura y la condición rural en más de 50 países de Africa, Asia y en Latinoamérica.

En Latinoamérica la Agroayuda Alemana apoya 39 proyectos en Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador y Haití. El segmento agricultura ocupa un papel clave dentro de ella.

Según Donner, ONG de siete países han apelado a la FAO con el fin de que se establezca una convención internacional del derecho a la alimentación. La alimentación, indica el documento conjunto, es un derecho irrenunciable, que debe protegerse.

Los firmantes critican además la limitación de los sistemas actuales de alarma anticipada, los que indican malas cosechas, basándose en los aspectos climáticos y técnicos.

"Se debe incorporar al sistema de alarma también indicadores económicos y políticos, como serían el despojo violento de las tierras o tensiones étnicas", apunta la declaración.

Por otro lado, el comercio agrario internacional no puede cumplir la importante labor que le atribuye el documento de la FAO. Este puede aportar a la producción de productos alimenticios, pero nunca podría reemplazarla.

Los representantes de las ONG previenen de las consecuencias negativas resultantes de condiciones competitivas desiguales en el comercio de los pequeños campesinos en países pobres, y exigen que se otorgue derecho a los gobiernos de estos países para proteger sus mercados.

La liberalización del comercio agrario internacional puede traer efectos negativos para la seguridad alimentaria, opina Alberto Rogríguez Patiño, director de la Corporación para Estudios Interdisciplinarios de Colombia (CETEC).

Colombia, por ejemplo, importó luego de abierto su mercado 700.000 toneladas de mandioca de Tailandia, más barata que la local, para construir una cría de pollos competitiva con Estados Unidos, comentó Rodriguez.

Pero como consecuencia, siete mil familias colombianas dependientes de la producción de mandioca perdieron sus ingresos.

Por este motivo deben establecerse a diferentes niveles sistemas de control y vigilancia con el fin de analizar las repercusiones de la liberalización sobre la seguridad de alimentos. Esto sólo puede hacerse en colaboración con las sociedades civiles, con las ONG, argumentó Rodríguez.

Muchos países están obligados a exportar productos agrarios para poder amortizar sus deudas. Según las ONG, por esto son definitivamente necesarias medidas destinadas a reducir las deudas de los países pobres en alimentos. (FIN/IPS/raj/jc/dv/96

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]