El Parlamento Europeo busca fortalecer la concertación política, la apertura económica y la cooperación para el desarrollo entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, según afirmó hoy en Venezuela su delegación para las relaciones con América del Sur.
El español Gerardo Galeote, portavoz de la misión, aseguró que el Parlamento Europeo apoya la transformación del económico Pacto Andino, de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en una Comunidad Andina para la integración política, social económica, cultural e institucional de la subregión.
"Esperamos con mucho interés el cumplimiento de los compromisos de la Cumbre de Trujillo (Perú)", en la que los presidentes andinos aprobaron constituir su Comunidad, "y en particular la elección directa del Parlamento Andino en cinco años", dijo Galeote.
También el Parlamento Europeo "avala las negociaciones de integración entre el bloque andino y el Mercosur (Mercado Común del Sur", de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, señaló el eurodiputado del oficialista Partido Popular español.
La misión del Parlamento Europeo viajará este miércoles a Bogotá -luego irá a Lima- y Galeote fue consultado sobre los nexos que sostendría la Unión Europea con Colombia si en ese país se interrumpe el sistema de gobierno democrático-representativo.
"Tenemos una cláusula democrática en nuestros acuerdos internacionales en virtud de la cual la cooperación europea queda interrumpida si el país receptor no tiene un sistema de libertades y democracia", señaló. (FIN/IPS/hm/dg/ip-if/96