El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exhortó a los medios de comunicación del mundo a respaldar la causa del desarrollo, al aceptar el Premio Internacional al Mérito de Inter Press Service (IPS) correspondiente a 1996.
"La prensa debe contar la historia del mundo en desarrollo, reclamar justicia económica y social e insistir en la puesta en práctica de criterios de buen gobierno", dijo Boutros-Ghali, quien representó a su país, Egipto, en el sistema de Naciones Unidas y otras instancias diplomáticas.
Los medios de comunicación también deben unirse a la lucha por "justicia económica, social y política" y avanzar en la concreción de los principios de la ONU.
"Prestemos especial atención a los nuevos actores en la sociedad civil", agregó.
"Como hijo del mundo en desarrollo, tengo una dedicación personal en esta lucha, en la que he encontrado aliados capaces", sostuvo Boutros-Ghali.
El secretario general de la ONU, quien afronta una dura lucha con la oposición de Estados Unidos por su reelección para un nuevo período quinquenal en el cargo, aseguró conocer el desafío que deben asumir los medios de comunicación pues él mismo fue periodista.
En esos días, Boutros-Ghali defendió las causas del Grupo de los 77, que reúne a países en desarrollo, y otros bloques representativos del Sur, recordó el embajador de Costa Rica ante la ONU, Fernando Berrocal-Soto.
"Boutros-Ghali, como académico y periodista, y, luego, como ministro y eminente diplomático de su país, defendió firmemente los principios y objetivos del Grupo de los 77", sostuvo Berrocal- Soto.
El diplomático costarricense afirmó que el secretario general de la ONU demostró su compromiso en la lucha por un diálogo en materia de ambiente, por los derechos de las mujeres y los niños y por el desarrollo social.
Además, elogió las contribuciones de los medios mundiales y recordó que tanto IPS como el Grupo de los 77 fueron fundados hace 32 años.
"El aniversario que estamos celebrando ahora es, por lo tanto, un acontecimiento extremadamente significativo para los países en desarrollo, cuyos intereses están ampliamente representados y promovidos por IPS y los medios mundiales", afirmó Berrocal-Soto. (FIN/IPS/tra-en/mj/cr/96


