Los tres grandes de la Comunidad del Caribe (Caricom) se enfrentaron nuevamente en el debate sobre las ventajas de unir fuerzas para la integración al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
Mientras Trinidad y Tobago en el sur y Jamaica en el norte aún intentan lograr acceso al acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México, el gobierno de Barbados no comparte esas aspiraciones.
"Hemos aceptado las recomendaciones del Gabinete, y Barbados no intentará sumarse al TLC", dijo el primer ministro, Owen Arthur, y añadió que el proceso de negociación es "demasiado complejo y costoso".
Arthur, quien inicialmente pareció favorecer la integración al TLC, afirma que la decisión de Barbados no deberá afectar el comercio con sus vecinos de Caricom.
Pero analistas señalan que los países que busquen el acceso unilateral al TLC unilateralmente enfrentarán muchos problemas, dadas las desigualdades que se crearán en términos de aranceles de importación.
Bajo el acuerdo de Arancel Externo Común alcanzado por los 14 miembros de Caricom, los aranceles de importación de bienes producidos fuera de la región deberán reducirse de 30 por ciento a 20 por ciento antes de 1998.
Pero los países de Caricom que se sumen al TLC tendrán que desmantelar sus aranceles de importación para permitir que los bienes extrarregionales queden excentos de impuestos, lo cual crea un nivel de inconsistencia entre los miembros del TLC y el resto de la región, dijo Arthur.
Bajo el TLC, México puede vender varios productos libres de impuestos a Estados Unidos y Canadá.
Por otro lado, bajo la Iniciativa Cuenca del Caribe (CBI) y el pacto comercial Caribcan, los miembros de Caricom tienen libre acceso a la mayoría de los bienes de Estados Unidos y Canadá.
La CBI fue creada a comienzos de la década de 1980 por la administración del ex presidente Ronald Reagan para brindar mayor ayuda y preferencias comerciales a los países caribeños alistados en la lucha de Washington contra los estados y movimientos prosoviéticos de la región, y otorgó tratamiento libre de impuestos a las exportaciones de esos países a Estados Unidos.
Pero la CBI no es un tratado negociado, y puede ser dirimido unilateralmente por Washington.
Un peligro similar acecha a Caribcan, que prevé facilidades dispuestas por Canadá con acceso libre de impuestos a varios países de la cuenca del Caribe.
Arthur afirma que Barbados preferiría negociar una expansión de las disposiciones de la CBI y Caribcan y cambiarlas para alcanzar la misma paridad que México. La paridad se refiere a la relación de la CBI con el TLC.
El TLC ha sido fuente de preocupaciones para los miembros de la CBI que temen que los más generosos beneficios otorgados a México por el acuerdo desvíen hacia ese país a los inversores, especialmente aquellos interesados en las industrias de trabajo intensivo como el ensamblado y las plantas textiles.
Si Barbados obtuviera partidad mediante este camino, los costos de sus bienes se volverían naturalmente competitivos con los de Jamaica que, por ejemplo bajo el TLC, no tendría libre acceso para sus productos.
Barbados fue ubicado en tercer lugar junto a Canadá en su "preparación" para el TLC por el norteamericano Instituto para la Economía Internacional, despúes de Estados Unidos y Chile, con un puntaje de 4,3 en un total de cinco.
Canadá recibió una evaluación similar, y Estados Unidos y Chile 4,5. Entre los países más desarrollados de la región, Trinidad y Tobago tuvieron cuatro puntos, Jamaica 2,8 y Bahamas 3,7.
Barbados logró un cinco en el área de estabilidad de precios, al igual de Estados Unidos y Canadá. En cuanto a disciplina presupuestal, Barbados obutvo cinco, Estados Unidos cuatro y Canadá dos.
Bajo la categoría ahorros privados, Barbados tiene cuatro puntos, Estados Unidos dos y Canadá cuatro. En deuda externa y estabilidad monetaria, Barbados igualó a Estados Unidos con un cinco.
Barbados, Estados Unidos y Canadá lograron el puntaje máximo en sustentabilidad política, y en todas las categorías exceptuando sólo dos, Barbados obtuvo un puntaje significativamente más alto que México. (FIN/IPS/tra-en/ta/cb/lp/if/96