El presidente de Colombia, Ernesto Samper, habría sido objeto de al menos 57 intentos de asesinato durante los dos años de su mandato, según informó hoy Radio Cadena Nacional (RCN).
Los dos más recientes planes de asesinato detectados por organismos de inteligencia ocurrieron durante viajes que el mandatario realizó recientemente a las localidades de Chaparral, en el centrooeste del país, y Málaga, en el noreste.
El ministro de Justicia, Juan Esguerra, confirmó que los organismos de inteligencia han develado varios planes de ataque a Samper, pero dijo no tener información sobre el número concreto de casos.
"He sabido de algunos casos concretos en el pasado, en distintos momentos", pero "algunos de estos no pasaron a mayores", afirmó Esguerra, al referirse a la información de RCN, en la que no se citaron fechas ni nombres.
Los intentos de asesinato provendían de sectores contrarios a la permanencia de Samper en el gobierno, pese a la denunicada infiltración de dinero del narcotráfico en su campaña electoral, según una fuente cercana al Partido Conservador, segunda fuerza política colombiana.
En este país de 36 millones de habitantes, donde se cometen unos 30.000 asesinatos al año, "cualquiera puede pretender hacer justicia por su propia mano por considerar que la absolución de Samper es una muestra más de la corrupción" de la política y la justicia, dijo la fuente que pidió anonimato.
Samper fue absuelto en junio por la Cámara de Diputados de los cargos de corruppción que le formuló la Fiscalía. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96


