CHILE: Previsión privada inicia ofensiva hacia México

Seis administradoras de fondos de pensiones (AFP) de Chile se preparan para participar en el futuro mercado previsional privado de México, que se implantará en ese país desde el 1 de enero de 1997.

Cuatro grandes AFP chilenas materializaron ya alianzas estratégicas con instituciones financieras mexicanas y otras dos realizan negociaciones con fines similares para participar en las administradoras de fondos de retiro (Afores).

Las Afores, inspiradas en las AFP chilenas, sustituirán desde el próximo año al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) mexicano, cuando se inicie la modalidad de capitalización individual para las jubilaciones laborales.

Hace 15 años, con la creación de las AFP bajo la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90), Chile se convirtió en el país pionero en América Latina en la privatización de los organismos previsionales de administración estatal.

El sistema estatal, basado en un reparto solidario de fondos ahorrados colectivamente en una caja de pensiones, fue sustituido por la capitalización individual bajo administración de entidades privadas ligadas a grupos financieros.

La experiencia desarrollada por las AFP chilenas les permitió formar asociaciones o crear filiales en Perú y Argentina, cuando los gobiernos de esos países privatizaron sus instituciones previsionales.

Esta internacionalización de las administradoras continuará en México, donde unos nueve millones de trabajadores, con un salario promedio de 200 dólares al mes, se trasladarán el próximo año del SAR a las Afores.

En las alianzas que están gestando las AFP chilenas para crear Afores participan tanto interlocutores mexicanos como grupos financieros transnacionales, vinculados sobre todo a España y Estados Unidos, según una relación publicada este viernes por el diario La Epoca, de Santiago.

La AFP Santa María-Aetna hizo alianza con Bancomer, en tanto la AFP Provida se asoció con el Banco Bilbao Vizcaya de España y el Grupo Nacional Provincial, y la AFP Habitat con el Citicorp de Estados Unidos y el grupo Serfin.

La AFP Magister formó sociedad con el Banco Alianza, mientras las administradoras Cuprum y Unión están estudiando posibles socios mexicanos y transnacionales para entrar también al negocio de las Afores, según el rotativo santiaguino.

Las administradoras chilenas captan alrededor de 13 por ciento de los ingresos salariales de sus afiliados, lo cual las dota de un significativo poder de inversión, facilitado por normas legislativas.

En los últimos años las autoridades monetarias y financieras aumentaron progresivamente los porcentajes de su patrimonio que las AFP pueden invertir en el exterior, para dar mayor fluidez a la devaluada cotización del dólar.

Analistas económicos sostienen que la agilidad y relativa transparencia de los fondos privados de pensiones ha sido la mejor salvaguarda de Chile contra los llamados capitales golondrinas, que se colocan a corto plazo en países de la región con fines especulativos.

Fue en México precisamente donde el retiro masivo de estos capitales golondrinas a fines de 1994 generó una crisis recesiva que repercutió durante 1995 en toda América Latina, particularmente en Argentina y Uruguay. (FIN/IPS/ggr/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe