ASIA ORIENTAL: Primera víctima de disputa por islas deshabitadas

El líder de una expedición organizada en Hong Kong en apoyo a la reclamación de China de un archipiélago ocupado por Japón murió hoy ahogado, tras lanzarse al mar junto con cuatro compañeros.

Pero los promotores de la protesta aseguraron en Hong Kong que la muerte de David Chan, de 46 años, no determinará la suspensión de otra tentativa, prevista para el 5 de octubre, de llegar hasta las islas, que también son reivindicadas por Taiwan.

Chan saltó del barco en que navegaba junto con 16 activistas y 42 periodistas cuando el capitán, Ngai Lukchi, se rehusó a intentar superar la barrera que formaban frente al archipiélago 20 buques guardacostas japoneses.

El grupo expedicionario se proponía demoler un faro levantado hace dos meses en una de las islas por jóvenes derechistas japonesas.

El deshabitado archipiélago se halla en el mar de China Oriental, 400 kilómetros al sudoeste de la isla japonesa de Okinawa y a 175 kilómetros al nororiente de Taiwan. Es conocido como islas Senkaku en Japón, islas Diaoyu en China e islas Taioyutai en Taiwan.

El canciller japonés Yukihiko Ikeda aseguró en Nueva York a su colega chino Qian Qichen que Tokio no avalará la construcción del faro. Pero las dos partes confirmaron su reivindicación de las islas, y el resultado de la reunión no satisfizo a los activistas.

Los participantes en la flotilla explicaron que Chan y otros cuatro activistas, de los cuales uno resultó lesionado, se arrojaron al mar para demostrar a los japonesas que "la población de China tiene el derecho de hacer lo que desee en las aguas territoriales nacionales".

Agregaron que Chan "sacrificó su vida por la causa", y Albert Ho, portavoz del Comité de Acción en Defensa de las islas Diaoyu, afirmó que su organización realizará la expedición proyectada para la semana próxima, pese a la tragedia.

"Confirmamos nuestra determinación de seguir adelante", dijo Ho, que integra el parlamento de Hong Kong en representación del Partido Democrático.

Los activistas se consideran la vanguardia de un movimiento popular para lograr la intervención de la comunidad internacional en la disputa por el archipiélago, potencialmente rico en petróleo.

El gobierno de Hong Kong, una colonia que Gran Bretaña devolverá el próximo año a China, realizó llamados a la calma, mientras a pedido del consulado de Japón, la policía procedía a un operativo especial para proteger a los 25.000 residentes japoneses.

Un barco pesquero taiwanés fue interceptado a principios de este mes en la cercanía del archipiélago por un buque de guerra japonés que realizó disparos de advertencia.

Los marinos japoneses expulsaron del área al pesquero taiwanés, tras señalar a sus tripulantes que no admitirán la invasión de los límites señalados por Japón.

Según los analistas, el aumento de las protestas en Hong Kong y Taiwan, y la perspectiva de una nueva expedición al disputado archipiélago, las tentativas de China y Japón por distender la situación parecen condenadas al fracaso.

Los activistas de Taiwan y Hong Kong pretenden que Japón renuncie a las islas y el estancamiento diplomático confirmado en la reunión de los dos cancilleres en Nueva York estimula su movilización.

El Comité de Acción en Defensa de las Islas Diaoyu se propone llevar la semana próxima al archipiélago una flotilla de 35 pequeñas embarcaciones y 20 lanchas neumáticas, que zarparían de Taiwan.

Mientras, las autoridades japonesas y taiwanesas, que intentan desactivar la crisis, advirtieron a los pescadores que perderán sus licencias si alquilan sus barcos a los activistas. (FIN/IPS/tra-en/ys/ral/ff/ip/96

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]