ARGENTINA: El paro más largo contra Menem, con acto masivo

El presidente de Argentina, Carlos Menem, enfrentó hoy el quinto y más largo paro general de su gestión, acompañado de un multitudinario acto de calle en el que los trabajadores le reclamaron que gobierne para todos y no para una minoría.

La huelga general de 36 horas convocada por la Confederación General del Trabajo y respaldada por los principales partidos de la oposición, se inició este jueves al mediodía con un alto nivel de adhesión en la capital y en las principales ciudades del interior del país.

Maestros, empleados públicos, trabajadores del transporte, la industria y el comercio colmaron la céntrica Plaza de Mayo de Buenos Aires en adhesión al paro general contra el modelo económico, el desempleo y la amenaza oficial de flexibilizar las normas de contratación para abaratar el costo laboral.

Comerciantes, pequeños industriales y productores rurales se sumaron a la protesta, de la que participaron además jubilados, estudiantes, organismos humanitarios y dirigentes sindicales de los otros países del Mercosur -Brasil, Paraguay y Uruguay, que reclamaron una acción común contra la política neoliberal.

"El presidente no puede gobernar para un solo sector, tiene que gobernar también para los que trabajamos", clamó uno de los manifestantes que llegó hasta la Plaza de Mayo para tomar parte de los actos celebrados frente a la sede del gobierno.

"Este gobierno hizo caso omiso de los que más apoyamos la estabilidad. Por eso decimos basta, porque no podemos esperar más, y si el gobierno no hace nada por nosotros, no nos queda más que el paro y la lucha", afirmó un operario del gran Buenos Aires antes de subir al autobus que lo llevaría a la plaza.

La huelga general es la quinta que afronta el gobierno de Menem, que lleva siete años. La última, de 24 horas, fue el 8 de agosto y contó con un nivel de acatamiento que superó las expectativas de los convocantes.

Según las encuestas de opinión, un porcentaje superior a 60 por ciento rechaza a los sindicalistas y los asocia al gobierno más que a la oposición. Sin embargo, coinciden con los reclamos que se plantean en la protesta y por eso la apoyan.

"La gente ve en el paro un instrumento para decirle a Menem que haga rectificaciones en la política económica porque está hastiada e indignada frente a un gobierno que en lugar de ver la crisis se pone cada vez más soberbio y autista", criticó el dirigente opositor Carlos Alvarez, del Frente País Solidario.

Argentina atraviesa una serie de dificultades económicas desde la crisis mexicana de diciembre de 1994. Si bien ya entonces la tasa de desocupación era alta -18,6 por ciento- los problemas se agudizaron por la recesión que se desató a raíz de la fuga de capitales, temerosos de una devaluación como la mexicana.

El estancamiento productivo se manifestó en un retroceso de 4,4 por ciento en el producto interno bruto en 1995. Este año, en los primeros ocho meses, la recuperación fue de sólo 1,2 por ciento y el desempleo se mantiene en 17,1 por ciento.

El gobierno cree que la única solución para revertir el fenómeno de alta desocupación es eliminar derechos laborales como la indemnización por despido, que sería reemplazada por un fondo de capitalización, y flexibilizar la jornada de trabajo, el período de vacaciones y el pago del aguinaldo.

El líder metalúrgico Lorenzo Miguel señaló desde la Plaza de Mayo que "el gobierno está equivocado".

"La flexibilidad ya está funcionando en muchas empresas y no sirvió para crear nuevas fuentes de trabajo", criticó el dirigente, que aseguró que el presidente miente cuando promete que crecerá el empleo.

"El presidente tiene que gobernar para todos, desligarse de los compromisos que tiene con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Mundial", señaló un manifestante, del gremio de la construcción. "Parece que Menem se olvidó que viene de un partido que nos dió nuestros derechos".

El trabajador se refirió así al Partido Peronista, al que pertence el presidente, que hace más de medio siglo consagró muchos de los derechos laborales que hoy están en tela de juicio por iniciativa del gobierno, con respaldo explícito del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

La huelga de este jueves mostró en la mayoría de las capitales del país un paisaje de fin de semana, debido al tranquilo tránsito de automóviles después del mediodía y al escaso movimiento de personas, con excepción de la zona que rodea a la Plaza de Mayo.

El transporte público de pasajeros, que se adhiere a la medida, hará sentir su protesta este viernes, cuando la huelga se extienda todo el día, sin actos de calle. (FIN/IPS/mv/ag/ip/96

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]