ARGENTINA: El gobierno sale a buscar respaldo en Washington

El ministro de Economía de Argentina, Roque Fernández, llegará este viernes a Estados Unidos en busca de apoyo internacional al nuevo ajuste fiscal, aprobado en vísperas de la larga huelga general que enfrenta desde hoy el gobierno del presidente Carlos Menem.

Fernández, que reemplazó al ex ministro Domingo Cavallo hace apenas dos meses, disertará el viernes en Nueva York ante el Consejo de las Américas, integrado por empresarios, y el sábado asistirá a la asamblea anual conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.

Atrás deja una huelga de 36 horas que comenzó este jueves al mediodía, convocada por la Confederación General del Trabajo para protestar contra el alto desempleo -17,1 por ciento-, la iniciativa oficial de flexibilizar el empleo, los excesos de la apertura comercial y la regresividad tributaria.

Pero pese a la huelga, que cuenta con la adhesión de los principales partidos de la oposición, los analistas políticos advierten que el gobierno consiguió fortalecer su imagen con la aprobación esta semana de un polémico ajuste fiscal, que sufrió recortes pero salvó el núcleo del proyecto oficial.

El presidente Menem reiteró durante esta semana que aunque se hagan "mil paros" no hay ninguna posibilidad de modificar el rumbo económico o de frenar la iniciativa de reforma laboral, su propuesta excluyente para rebajar la tasa de desempleo.

Como carta de triunfo en Estados Unidos, el gobierno consiguió que en la noche del miércoles se convirtiera en ley el controvertido paquete que prevé recaudar 600 millones de dólares en lo que resta del año y 3.000 millones durante 1997.

La recaudación surge de un incremento de hasta 39 por ciento en el impuesto a los combustibles, de un nuevo impuesto a los automóviles cero kilómetro con motor diesel y de un incremento del impuesto a las ganancias para las empresas y para las personas que ganen más de 90.000 dólares al año.

De esa manera, Fernández se propone reequilibrar las cuentas públicas que llegarán a diciembre con un déficit de más de 6.000 millones de dólares. La voluntad de ordenar los números es, a su juicio, el primer paso para ganar la confianza de acreedores e inversores del exterior.

El Congreso también autorizó al gobierno a endeudarse en 4.000 millones de dólares. Más tarde se conoció que el ministro lleva a Washington además un decreto que lo autoriza a pedir otros mil millones, una decisión presidencial de último momento que no pasó por el parlamento.

Con estos antecedentes y la ofensiva de reforma laboral que apunta a bajar los costos de contratación, el gobierno pretende conseguir un perdón del FMI por incumplir el compromiso asumidos este año de contener el desequilibrio fiscal en un máximo de 2.500 millones, y ganar un nuevo crédito puente para 1996-97.

Asimismo, el ministro comenzará a negociar un acuerdo de facilidades extendidas para el período 1997-2000, un acuerdo para el que el FMI ya anticipó su respaldo, según lo anticipó el director gerente del organismo, Michel Camdessus, en su última visita a Argentina este mes. (FIN/IPS/mv/jc/if/96

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]