El ministro de Economía de Alemania, Guenther Rexrodt, afirmó que "los procesos de restructuración, la amplia apertura de los mercados y las privatizaciones en América Latina ofrecen enormes posibilidades a la economía alemana".
Esta es una de las consecuencias que extrajo el funcionario de un estudio realizado y dado a conocer recientemente por la firma ECON Consult sobre "La posición competitiva de la economía alemana en Latinoamérica".
Según las propias empresas alemanas, sus ventajas residen en "la tecnología, la calidad de sus productos y sus servicios, así como en el cumplimiento de los suministros" acordados.
Sus desventajas, explica el estudio, hay que buscarlas en "la escasa consideración de la mentalidad de la contraparte, una presencia insuficiente in situ y una concepción financiera y política de precios no adecuada al mercado".
Los países latinoamericanos más importantes para la industria alemana son, en este orden, Brasil, Argentina, México y Chile, con quienes se realiza 69 por ciento del intercambio comercial germano con la región.
Pero también resultan significativos para el futuro Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, según el estudio, encargado por el Ministerio de Economía.
Este análisis de la capacidad competitiva de la industria germana en Latinoamérica es el más completo efectuado hasta ahora y, en una operación sin precedentes, ha reunido el mayor número de cifras y opiniones actuales, referidas a las relaciones económicas germano-latinoamericanas.
Su realización demuestra el creciente interés que el comercio con América Latina está teniendo en este país, y su divulgación coincide con la vista a la región del primer ministro alemán, Helmut Kohl.
El estudio muestra, por otro lado, la firme intención del gobierno de Bonn de crear en Alemania el marco general necesario para impulsar un incremento de estas relaciones transatlánticas.
El 10 y 11 de octubre se llevará a cabo en la ciudad alemana de Colonia la "Conferencia latinoamericana de la economía alemana", que patrocina el ministerio de Economía junto con las organizaciones más importantes de la industria de este país.
La participación en este simposio de los ministros alemanes de Relaciones Exteriores, Klaus Kinkel, de Economía, Guenther Rexrodt, y de Cooperacion Económica, Carl-Dieter Spranger, confirma la intención de llenar de vida la nueva "Concepción latinoamericana de Alemania", dada a conocer en 1995.
Han anunciado su asistencia una docena de ministros latinoamericanos de los sectores economía, finanzas o cooperación internacional.
El estudio de ECON Consult comprende a 400 empresas, en su mayoría medianas y pequeñas, e implica la cooperación de unas 70 asociaciones de la economía alemana, cámaras de industria y de comercio en Alemania y en América Latina, centros de información, bancos, cajas de ahorro y organizadores de ferias y exposiciones.
Según Rexrodt, Alemania continúa ocupando una fuerte posición en los mercados latinoamericanos y ahora se trata de aprovechar más las nuevas posibilidades económicas que ofrecen las privatizaciones, sobre todo en las telecomunicaciones, la tecnología medioambiental y la minería.
El estudio señala que las exportaciones alemanas a Latinoamérica se incrementaron en 1995 ocho por ciento, y totalizaron 11.870 millones de dólares, al tiempo que las importaciones alemanas de América Latina subieron cinco por ciento para situarse en 9.933 millones de dólares.
Sin embargo, en los primeros cuatro meses del presente año, las exportaciones alemanas a la región decayeron 14 por ciento y las importaciones descendieron seis por ciento.
Este descenso obedece, según el estudio, a una reducción de las exportaciones alemanas a Brasil, país que en 1995 había importado productos germanos de manera extraordinaria.
Pero, de acuerdo con los últimos análisis, la industria alemana considera que las exportaciones de este país podrán ascender en breve tiempo a 14.667 millones de dólares.
Por otro lado, las inversiones directas de Alemania en América Latina, incluido el Caribe, aumentaron de 573 millones de dólares en 1994 a 1.353 millones en 1995.
Aún queda mucho para hacer en cuanto a la difusión de lo que significa la nueva concepción del gobierno alemán para América Latina, porque 88 por ciento de las 400 empresas encuestadas no lo sabía.
Según las firmas alemanas, 50 por ciento de sus exportaciones van a parar a los países de la Unión Europea, con tendencia a la baja.
Luego figuran los mercados del Lejano oriente con 15 por ciento, Estados Unidos con 10, Canadá y Europa del Este con 9 y Latinoamerica con seis por ciento. (FIN/IPS/rc/jc/if/96