AMERICA LATINA: Comité internacional protegerá derechos de autor

Un comité internacional sin participación de representantes de América Latina y el Caribe fue creado hoy en esta ciudad española para proteger los derechos de autor en aquella región.

La decisión fue adoptada en el Salón Internacional del Libro (Liber'96), inaugurado este jueves.

Liber'96 concentra sus actividades en la producción de los escritores latinoamericanos y en ese contexto, el Salón Internacional del Libro Latinoamericano se reúne por primera vez fuera de su región.

El nuevo comité será presidido por el noruego Olav Stockmo, quien explicó que la decisión de constituir tal organismo sin representantes de América Latina y el Caribe se debe a que esas regiones no cuentan con asociaciones nacionales para proteger a los autores de copias o reproducciones ilegales.

El Salón Internacional del Libro Latinoamericano es promovido por el Grupo Interamericano de Editores (GIE), presidido por el argentino Francisco del Carril, a quien acompañan como vicepresidentes Eduardo Castillo, de Chile, Alfredo Weiszflog, de Brasil, Jairo Camacho, de Colombia, y Walter Rodríguez, de Venezuela.

El GIE fue creado en 1988, tras una reunión celebrada en Montevideo y en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

En aquella ocasión, los miembros del GIE y los organizadores de las ferias latinoamericanas del libro decidieron que, ante la proliferación de ferias (en ese momento eran cinco, ahora son 15), lo más adecuado era crear una "súper feria" para reunir una vez al año toda la actividad profesional del libro.

Así mismo, resolvieron que esa súperferia, a la que denominaron Salón Internacional del Libro Latinoamericano, tendría sede rotativa y se ceñiría a ciertos requisitos, plasmados en un reglamento, que entre otras cuestiones puntualiza que el certamen es propiedad del GIE.

El comité creado en Barcelona tiene de primer objetivo – bastante modesto, según su presidente- lograr que antes de 1999, América Latina y el Caribe cuenten con al menos cinco asociaciones nacionales para la protección y la gestión colectiva de los derechos de autor.

Tres de las cinco primeras asociaciones se instalarían en Argentina, Chile y México, los países latinoamericanos de mayor actividad editorial.

Las previstas asociaciones se integrarían en la Federación Internacional de Organizaciones sobre Derechos de Reproducción.

El caso de los derechos de autor en América Latina y el Caribe fue analizado este jueves en un seminario en el que intervino Juan Jaenike, representante del Centro Español de Derechos Reprográficos.

Jaenike señaló que el comité creado para América Latina y el Caribe deberá considerar las diferentes concepciones jurídicas nacionales.

La consideración de los derechos de autor difiere según se siga la escuela jurídica de Gran Bretaña, que influye en el Caribe, o la de Estados Unidos o de Europa continental, se explicó en el seminario.

"El derecho de autor alienta la creatividad", destacó el canadiense Andrew Martín.

Martín opinó que sólo las fotocopias privadas y parciales de las obras impresas o las realizadas para uso interno de instituciones o empresas pueden ser exoneradas del pago de derechos de autor.

El modelo aconsejado es el español. En este país, los derechos se incluyen en un canon o impuesto sumado al precio de venta de las máquinas fotocopiadoras, cuya recaudación administra el Centro Español de Derechos Reprográficos.

Las cinco ediciones anteriores del Salón Internacional del Libro Latinoamericano se celebraron en Guadalajara, México (1991), Sâo Paulo, Brasil (1992), Buenos Aires (1993), Bogotá (1994) y Santiago de Chile (1995).

Guadalajara será nuevamente sede del Salón en 1997, y Santiago de Chile en 1998. (FIN/IPS/af/ff/cr/96

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]