El presidente de Honduras, Carlos Roberto Reina, elogió hoy la decisión de Corea del Sur de convertirse en socio extrarregional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Aunque el mandatario no precisó el monto con el que participará Seúl dijo que los fondos que se recauden pro ese concepto fortalecerán la cartera del BCIE para "préstamos de largo plazo, a bajas tasas de interés y de proyección social".
En el plano bilateral, Reina informó que Corea del Sur comprará deuda externa de Honduras. Los recursos de esta operación serán utilizados para obras de desarrollo social.
También indicó que el país asiático otorgará cooperación técnica y financiera a Tegucigalpa para la instalación de un centro de capacitación acelerada de mano de obra calificada.
El BCIE, que cuenta como socios extrarregionales a Taiwán, Argentina y México, maneja una cartera superior a mil millones de dólares.
Reina se reunió el día 6 en Guatemala con su par sudcoreano Yim Young Sam, en el marco de una gira que realiza el jefe de Estado asiático por América Latina. (FIN/IPS/jrd/dg/if/96